Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron los avances en los proyectos prioritarios del sector salud, destacando iniciativas en el ámbito de medicamentos, infraestructura, prevención de enfermedades y atención médica especializada.
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, anunció el inicio de una campaña nacional de Atención Primaria en Investigación para la Salud Metabólica, que buscará reducir entre un 5 y un 10 por ciento la prevalencia de enfermedades como hipertensión, diabetes y obesidad en los próximos seis años. Este programa, que comenzará en enero de 2025, incluirá a 500 mil participantes con factores de riesgo para evaluar medidas efectivas de prevención y tratamiento.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, detalló los avances en la compra consolidada de medicamentos 2025-2026, la más grande hasta la fecha, con la participación de 27 instituciones para adquirir 4 mil 429 claves de medicamentos e insumos médicos. Este proceso, que incluye una plataforma de discusión pública y reuniones con laboratorios nacionales e internacionales, busca garantizar abasto con mejores condiciones para el Estado mexicano. Además, se implementará un modelo híbrido para la distribución y supervisión de entregas y pagos.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, presentó la plataforma Receta Completa (recetacompleta.gob.mx), diseñada para garantizar que los pacientes reciban la totalidad de los medicamentos recetados, permitiendo reportar desabasto y agilizar la distribución sectorial.
En materia de equipamiento, Martí Batres Guadarrama, director del Issste, informó sobre la nacionalización de los equipos de hemodinamia. Con una inversión superior a 700 millones de pesos, se han instalado 31 equipos en 25 hospitales de 21 estados, lo que permitirá mejorar la atención de infartos, realizar cateterismos y atender padecimientos cerebrovasculares.
Finalmente, Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS-Bienestar, destacó los logros del programa “La Clínica es Nuestra”, que ha impulsado más de 44 mil acciones en 11 mil 816 unidades de salud a través de comités comunitarios, mejorando infraestructura, equipamiento y mobiliario.
La conferencia cerró con la sección “Humanismo Mexicano”, en la que se recordó el Plan de Ayala y su legado como un símbolo de las demandas de justicia y libertad del movimiento campesino liderado por Emiliano Zapata.