Argentina colocó este jueves en el mercado doméstico letras y bonos del Tesoro en moneda argentina por un valor efectivo total de 4,78 billones de pesos argentinos (unos 5.403 millones de dólares), por debajo del monto para poder cubrir inminentes vencimientos de deuda, informaron fuentes oficiales.
En la operación se licitaban ocho series de letras del Tesoro, con vencimientos entre octubre próximo y septiembre de 2025, y tres series de bonos del Tesoro, con vencimientos entre agosto de 2025 y diciembre de 2026, para las que se recibieron ofertas por un total de 5,76 billones de pesos argentinos.
El volumen colocado este jueves no alcanza para cubrir inminentes vencimientos de deuda por 7,1 billones de pesos.
“El vencimiento del 30 de septiembre de 7,1 billones será cubierto con el producido de esta licitación y los pesos que el Tesoro mantiene depositados en el Banco Central para este fin”, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.
De acuerdo a las autoridades económicas, esto resultará en una reducción de la deuda en pesos con el sector privado de 2,32 billones de pesos.
“El proceso de remonetización en pesos de la economía previsto desde el inicio del programa ya ha comenzado e implica una devolución de recursos del sector público al sector privado en una situación sin precedentes para nuestro país”, aseveró el Ministerio de Economía.
Según el comunicado, “esto se manifiesta en un aumento de los préstamos en pesos al sector privado del 46 % y de la base monetaria del 51 %, ambos en términos reales desde fines de abril hasta fines de agosto”.
“Consecuentemente, los bancos tienen una mayor demanda de liquidez que los lleva a reducir su financiamiento al sector público para sostener la expansión del crédito privado de las familias y las empresas”, explicó la cartera encabezada por Luis Caputo.
Según el Ministerio de Economía, “anticipando estas situaciones, el Tesoro fue acumulando reservas en pesos en su cuenta en el Banco Central”.
La próxima licitación de deuda en el mercado doméstico está programada para el 9 de octubre.