Solo era cuestión de tiempo hasta que José Andrés lanzara una marca de hotel. El renombrado chef, restaurantero y personalidad humanitaria ya ha hecho un arte el convertir restaurantes de hotel en grandes éxitos. Como ocurre con conceptos a prueba del tiempo como Bazaar by José Andrés y Zaytinya, que funcionan en los mejores hoteles de los Estados Unidos. Ahora, José Andrés tendrá su propia marca hotelera. Bazaar House by José Andrés se inaugurará en Washington, D.C.’s, en el barrio de Georgetown, en 2027.
CONTAR HISTORIAS
“Es un sentimiento increíble influenciar al viajero, poder contarle nuestras historias y reunir a la gente alrededor de la comida y la bebida en nuestra ciudad natal”, dice Sam Bakhshandehpour, CEO de José Andrés Group, basado en la capital estadounidense.
El hotel de lujo de 67 cuartos, que ocupará 10,600 metros cuadrados, presentará una selección de los restaurantes de Andrés, aunque los conceptos todavía están por determinarse. La propiedad incluirá un centro de bienestar, espacio para eventos, boutiques y un club privado para miembros en el penthouse. El diseño del hotel tampoco ha sido finalizado, pero Bakhshandehpour promete una marca innovadora en el estilo de los amados restaurantes de Andrés, empezando por su nombre.
Andrés creó el concepto The Bazaar más de 15 años atrás para una marca diferente de hotel, el lujoso SLS, entonces propiedad de SBE Entertainment, donde Bakhshandehpour fungió un tiempo como CEO. El primer Bazaar abrió en el SLS de Los Angeles, en 2008. Casi inmediatamente, el nuevo restaurante eclipsó al hotel que lo albergaba. La gente no visitaba el SLS, dice Bakhshandehpour, sino que visitaba “el Bazaar del hotel”.
“Incluso entonces”, dice, “la esencia de la experiencia era la comida y la bebida y el diseño fuera de los cuartos”. El nombre del restaurante se hizo tan poderoso que Andrés compró todos los derechos en 2018, un acuerdo en el que participó Bakhshandehpour.
Bakhshandehpour aún cree que el restaurante hace al hotel. Su nombramiento como presidente de José Andrés en 2019 y su ascenso a CEO este año fue más que una señal para esperar más aperturas de restaurantes en hoteles. Estaba claro que el grupo desarrollaría una marca propia de hotel, anclada en sus icónicos restaurantes.
“Para nosotros fue natural brandear la propiedad, dado el reconocimiento global que tiene la experiencia de restaurante”, sostiene, Bakhshandehpour.
RESTAURANTES EN MEGAMARCAS
Solo en los últimos años, el grupo de restaurantes de Andrés se asoció con hoteles, instalando restaurantes en propiedades operadas por megamarcas como Hyatt, Hilton y Marriott. El año pasado, Andrés abrió Bazaar en el nuevo Waldorf Astoria de Washington D.C. Y pronto debutará en una nueva locación para su concepto mediterráneo Zaytinya en el Shay, propiedad de Hyatt en Los Angeles.
Pero tal vez ningún hotel muestra el fenómeno de José Andrés mejor que el Ritz-Carlton New York NoMad, donde la compañía opera cuatro conceptos, que incluye una fusión entre cocina española y japonesa en El Bazaar y un bar de cocteles en el piso 50 llamado Nubeluz. El hotel incluso ofrece un exclusivo “Tour de José”, una experiencia culinaria con paradas para comer y beber en los cuatro espacios por $395 dólares estadounidenses.
LA JOYA DE LA CORONA
Bakhshandehpour dice que la apertura de Bazaar House es complementaria a todo lo que la compañía está haciendo. Describe al futuro hotel de Washington D.C. como “la joya de la corona” en la sede del grupo restaurantero.
El Club Bazaar, en el rooftop y solo para miembros, se inspira en los salones privados de los restaurantes José Andrés. “Nos concentramos en unir a la gente”, dice Bakhshandehpour, esperando atraer personalidades como “líderes de pensamiento” de todo el mundo.
El hotel no tiene un socio operador, pero lo tendrá. “No estoy buscando administrar un hotel”, dice
Bakhshandehpour. “Vamos a tener conversaciones con todos nuestros amigos en la industria y descubriremos quién hace el mayor sentido y quién está entusiasmado por operar el primer Bazaar House by José Andrés.” Porque el CEO promete que la propiedad será la primera, pero no la última del grupo.
“Habrá más por venir”, promete Bakhshandehpour. No construyes para vender. Construyes para la longevidad. “Literalmente, ayer, José me dijo: ‘Las tendencias van y vienen, las cosas cambian, pero si al final del día, sirves comida excepcional, siempre ganarás’”.