Aprovechando el frijol criollo y el maíz, así como el mango y la jamaica, este grupo de docente crearán harina para elaborar snacks con alto valor nutricional.
A través del Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación, Vinculación y Extensión (FONFIVE) 2024 de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), investigadores del campus Concá, promueven el proyecto “Promoción de la salud alimentaria mediante el desarrollo de botanas saludables extruídas con harinas de cultivo de la Sierra Gorda”. Son más de 12 docentes los que trabajan en esta iniciativa, junto con estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Agroindustrial campus Concá.
El Dr. Alexandro Escobar Ortiz, docente de la Facultad de Ingeniería (FI), mencionó que el valle en el que está asentado el campus tiene características especiales para uso agrícola, con tierra fértil y acceso al agua, lo que le brinda un gran potencial para la producción de cultivos; sin embargo, enfrentan otros retos como la lejanía de los centros de comercio y las altas temperaturas, que provocan una corta vida de anaquel de los productos.
Por esta razón, se plantea ubicar cultivos, principalmente de maíz y frijol nativos, mango, naranja y jamaica para aprovechar el calor de la región y evaluar el proceso de deshidratación solar, de manera que se generen alimentos de buena calidad microbiológica, seguros para el consumo humano y conserven la mayor cantidad de nutrientes posibles. Con ello, se elaborará harina destinada a bocadillos que sean una opción saludable, ricas en proteínas, antioxidantes y fibra.
En la primera etapa se trabajará en los cultivos, también se analizarán diferentes tipos de jamaicas del país para conocer su adaptación al entorno serrano y así, de forma sucesiva, con los demás materiales hasta comenzar con el proceso de deshidratación; posteriormente, a inicios del próximo año comenzarán con el desarrollo de productos como churros, tostadas y totopos, entre otros, los cuales tendrán su respectivos análisis nutrimentales.
Esta iniciativa está liderada por el Mtro. Adán Mercado Luna, el Dr. Alexandro Escobar y la Dra. Rosalía Reynoso. Participan los cuerpos académicos de Sistemas Agropecuarios y Sustentabilidad (de la FI); de Enfermedades Metabólicas (de la Facultad de Química), así como del Grupo de Investigación Agroindustria, Frutas Tropicales, de la Universidad de Quindío, en Colombia. Aunado a ello, se han vinculado con empresas y agricultores de la zona.
Finalmente, el Mtro. Escobar Ortiz agradeció el apoyo de la rectora de esta Institución, Dra. Silvia Amaya Llano y al secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UAQ, Dr. Manuel Toledano Ayala, por su invaluable apoyo en esta clase de propuestas que dijo, generan conocimientos académicos, pero también un importante impacto en la economía de la población de la Sierra Gorda queretana y sus alrededores.