El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tendrá sobrerrepresentación en la virtual conformación de la LXVI Legislatura en la Cámara de Diputados y llamó a la población a no dejarse manipular por el bloque conservador.

En conferencia matutina expuso que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la integración de la legislatura por partidos políticos y no por coaliciones, como ha señalado la oposición.

“Siguen mintiéndole a la gente. (…) No cabe duda que la doctrina del conservadurismo, de la derecha, es la hipocresía. Primero es: ‘la ley es la ley’, y ahora: ‘hay que interpretar la ley; ya la ley no es la ley’. Ya está sujeta a interpretación la Constitución y la ley secundaria, entonces ¿quién va a interpretarla?, ¿quién tiene facultad para hacer eso?”, cuestionó.

El mandatario señaló que el pliego petitorio de los conservadores emplea términos que confunden a la gente sobre lo estipulado en la Constitución.

“Necesitamos expertos a interpretar, de veras, porque no es fácil entenderlos qué es lo que quieren. En esencia, como la Constitución es clara y hay una ley que establece cómo distribuir los plurinominales y así se ha hecho; cuando a ellos les convenía se aplicaba la ley al pie de la letra. Ahora, como no les conviene, quieren que se interprete la Constitución y que se interprete la ley, pero lo plantean con términos, con conceptos jurídicos que se necesitan especialistas”, apuntó.

La reforma de 1996 al artículo 54, fracción IV de la Constitución determina que:

«Ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados por ambos principios».

El mismo artículo, en su fracción V también plantea:

«En ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida».

De acuerdo con la integración preliminar en la Cámara de Diputados, Morena tendría 248 diputados de mayoría relativa, votados directamente por el pueblo, y de representación proporcional conocidos como plurinominales; es decir, de esta manera respeta el primer punto de la reforma.

En cuanto a la segunda determinación, el partido obtuvo una votación nacional de 43.54 por ciento y no excede el ocho por ciento máximo en la distribución de curules al contabilizar 49.6 por ciento, incluyendo el porcentaje de diputados plurinominales.

En el pasado ejercicio democrático, explicó, la coalición Morena-Partido del Trabajo (PT)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ganó 256 distritos federales de los 300 que hay en el país; esto representa una victoria del 85 por ciento.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que las elecciones de junio de 2024 demostraron que México tiene un pueblo politizado y una auténtica democracia.

“Los dirigentes, los camajanes, engañan a muchos. Por ejemplo, esto que estamos haciendo ‘es fraude’, cuando nunca se habían llevado a cabo elecciones tan limpias y libres, cuando ahora hay una auténtica democracia; no como antes, que falsificaban las actas, rellenaban las urnas, votaban los muertos y desviando también la atención”, abundó.

El jefe del Ejecutivo dijo que la posible mayoría calificada de la coalición del movimiento transformador permitirá hacer reformas que impulsen cambios necesarios en la vida pública.

“La Corte y todo el Poder Judicial está al servicio de potentados y de la delincuencia organizada y de cuello blanco. (…) La gente dijo: ‘Sí, hay que reformar la Constitución’. Es que realmente la Constitución del 17 la deformaron, le quitaron su origen revolucionario, le quitaron todos los derechos sociales. Todas las reformas que hicieron durante el periodo neoliberal, todas, fueron para legalizar el atraco, el robo, beneficiar a una minoría, quitándole todos los derechos al pueblo”, argumentó.

El presidente López Obrador reiteró la importancia de la reforma constitucional al Poder Judicial a fin de limpiarlo de corrupción.

Desde el Gobierno de México se ha denunciado que jueces y magistrados liberan durante fines de semana a delincuentes acusados de delitos graves ingresados en penales federales.

Shares: