El tramo 5 norte incluye 45.6 kilómetros de vía doble electrificada. De estos, 43.3 kilómetros están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 2.3 kilómetros, de empresas ICA, detalló el ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Ricardo Vallejo Suárez en la estación Cancún Aeropuerto.

La dependencia entrega en estado operacional una de las dos vías que considera el proyecto, que está desplantada sobre 29.7 kilómetros de estructura de viaducto elevado de concreto armado de altura de 5 a 12 metros sobre terreno natural, construido para soportar todo el peso del tren atenuándose con esta estructura posibles afectaciones al suelo de alta karsticidad. Este viaducto permite el paso del tren sobre zonas regularmente inundables.

Los 13.6 kilómetros restantes son de plataforma de terraplén de material granular clasificado y debidamente compactado, reforzado con losas de concreto y geotextiles en suelos de bajo compromiso kárstico; tiene una altura de 3 a 8 metros sobre nivel de terreno natural.

Además de la vía férrea, la Sedena hace entrega la estación Puerto Morelos, edificada para funcionar en un viaducto elevado. Estas instalaciones contienen símbolos y reminiscencias de la cultura maya propia de la región.

“Con la entrada en operación de este tramo, Sedena continuará trabajando para concluir la segunda vía férrea que está ya muy avanzada, la puesta de operación de catenarias para electrificación de los trenes y la base de mantenimiento en Puerto Morelos en los plazos y fechas programadas”, mencionó.

Puntualizó que la totalidad de la infraestructura es resultado del esfuerzo de 22 mil 434 trabajadoras y trabajadores de la construcción.

La directora general de empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, reportó la consolidación de las estaciones Cancún y Playa del Carmen, la conexión de los tramos 4 y 5 norte y la instalación de vías férreas del tramo 5 sur.

El presidente López Obrador resaltó que el Tren Maya representa la obra más importante del mundo al facilitar la movilidad en el sureste mexicano.

“Era una odisea llegar al sureste, la comunicación en el sureste y ahora el tren muy rápido como un medio de transporte popular, desde luego, está el avión, pero los trenes de pasajeros regresan al sureste, entonces es un proceso. (…) Es construir mil 554 kilómetros de vías férreas y más de 800 kilómetros de vías férreas electrificadas, doble vía, con trenes modernos, con estaciones bellísimas”, abundó.

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