Mientras que el alemán Michael Jung se colgó su tercer oro olímpico en la competición individual, en unas pruebas que dejaron varios récords como el de Laura Collet, con la nota más baja de la historia en doma clásica de esta disciplina.
El castillo de Versalles fue el escenario para que el campeón en Londres 2012 y Río 2016 añadiese otro hito a su carrera, esta vez junto con ‘Chipmunk FRH’ y una nota final de 21,80 puntos de penalización combinados de la doma (17,80), el cero en el campo a través y solo cuatro puntos en dos rondas en el salto de obstáculos.
“No creía que fuera real, necesito tiempo para darme cuenta de todo esto, de lo que significa. Es un momento muy especial para mí”, destacó el jinete alemán en una nota de prensa publicada por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), en la que recordó que en Tokio las cosas no le salieron como él esperaba.
“Intenté concentrarme durante toda la semana. No pensé en la ceremonia ni en la tercera medalla de oro, solo intentaba decirme a mí mismo que es un espectáculo normal”, añadió Jung, y comentó que también hizo lo propio para su caballo, al que no quiso presionar demasiado para que tuviese la sensación de que era una competición rutinaria.
Michael Jung mantiene el legado alemán en esta disciplina y es el quinto jinete de ese país que gana en los Juegos Olímpicos.
La plata recayó en el australiano Christopher Burton, con ‘Shadow Man’ (22,40 puntos), y el bronce fue para la británica Laura Collet, con ‘London 52’ (23.10), quien se estrenó el pasado sábado batiendo un récord olímpico que tenía ya dos décadas y media -en Sídney 2000 el estadounidense David O’Connor puntuó 19,3 frente a los 17,50 de la británica-.
Si Jung se sitúa como el jinete de completo con más oros olímpicos, superando al neerlandés Charles Pahud de Mortanges y al neozelandés Mark Todd, cada uno con dos oros, Gran Bretaña se subió a lo más alto del podio en unos Juegos Olímpicos por quinta vez.
Los binomios Rosalind Canter y ‘Lordships Graffalo’, Tom McEwen y ‘JL Dublin’ y la mencionada Laura Collet y ‘London 52’ fueron líderes de principio a fin para un total acumulado de 91,30 puntos de penalización, por delante de los anfitriones, Francia (103,60), y Japón (115,80), mientras que Alemania, la vigente campeona mundial y olímpica en 1936, 1998, 2008 y 2012, quedó descartada en el campo a través tras la eliminación de Christoph Wahler por una caída.
La hípica continuará este martes con la primera jornada de la doma clásica, momento en el que saltará a la arena el austriaco Stefan Lehfellner con ‘Roberto Carlos Mt’, seguido de la danesa Nanna Skodborg Merrald, medalla de oro mundial por equipos con ‘Zepter’.
En la segunda jornada abrirá la acción la británica Charlotte Fry, actual campeona del mundo individual, con ‘Glamourdale’, y la doble medallista de oro en Tokio 2020 Jessica von Bredow-Werndl y la yegua ‘Dalera’.
La doma clásica cuenta con el deportista de mayor edad, no solo en el deporte ecuestre, sino en los Juegos Olímpicos de París 2024, el español Juan Antonio Jiménez Cobo, de 65 años y medalla de plata en Atenas 2004, que en la capital francesa compite con ‘Euclides Mor’, semental gris de 15 años.