En lo que va de 2024, esta representación del IMSS ha realizado un total de 6 mil 614 mastografías y 23 mil 721 estudios de Papanicolau.
La mastografía de detección se realiza en mujeres de 40 a 69 años.
A fin de prevenir y detectar los carcinomas que más aquejan a la población femenina en México; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro lleva a cabo acciones de medicina preventiva con enfoque hacia el autocuidado de la salud en la mujer y adulta mayor.
De enero a abril de 2024, el IMSS en Querétaro ha realizado un total de 6 mil 614 mastografías y 23 mil 721 estudios de Papanicolau, en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en PrevenIMSS en hospitales.
Luisa Hernández Rosales, jefa de Enfermería en la UMF No. 13, invitó a las derechohabientes a acudir a sus unidades médicas a realizarse la mastografía de tamizaje y Papanicolau, como las medidas preventivas más efectivas para la detección oportuna de estos padecimientos oncológicos: el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, que afectan a la población.
Advirtió que el cáncer de mama y cervicouterino, con un diagnóstico y tratamiento oportunos, hay posibilidad de un mejor pronóstico que permita a la paciente tener calidad de vida.
La mastografía de detección, explicó, se realiza en mujeres de 40 a 69 años; sin embargo, también existen otras medidas como la exploración clínica, realizada por personal de salud a partir de los 25 años; así como la autoexploración mamaria, la cual se recomienda realizar a partir de los 20 años y, en caso de identificar anormalidades en sus mamas, como hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones en la piel, desviación de la dirección o retracción del pezón, es importante acudir a su unidad médica para su atención.
“El cáncer cervicouterino no presenta síntomas de inicio, pero es posible detectar oportunamente lesiones precancerosas, a través del Papanicolau, el cual se realiza a mujeres que hayan iniciado su vida sexual de los 25 a los 64 años. Se recomienda realizar dos de estos estudios de manera consecutiva, uno por año y, si el resultado es normal, posteriormente se recomienda hacerse el Papanicolaou cada tres años”, detalló la enfermera.
Para solicitar el acceso a ambos estudios, la especialista refirió que las derechohabientes deben acudir a los Módulos PrevenIMSS en las UMF y en PrevenIMSS en hospitales y será personal de salud experto en la materia quienes les asesorarán acerca del proceso y demás acciones preventivas de salud.
Finalmente, Hernández Rosales hizo un llamado a las mujeres a tomar conciencia sobre la importancia de realizarse sus chequeos médicos a tiempo, con la finalidad de detectar estos padecimientos oncológicos y evitar complicaciones que puedan poner en riesgo su salud.
“Es importante que las mujeres hagamos conciencia de las acciones preventivas para detectar oportunamente los padecimientos que afectan a la mujer y adulta mayor en México; ya que son estudios rápidos que con una visita al año en los Módulos PrevenIMSS se realizan”, finalizó.