Reflexiona que desde hace más de 5 años, productores queretanos encuentran puertas cerradas del Gobierno Federal, cuando buscan apoyos o acompañamiento.

“Apoyar a los productores del campo en México es hablar de solidaridad y justicia social”, afirmó Lupita Murguía al destacar los apoyos que Gobierno de Estado brindó a más de 4 mil ganaderos, afectados por la sequía en Querétaro.

“Cuando los gobiernos apoyan a las mujeres y hombres del campo, actúan con solidaridad para quienes todos los días trabajan desde muy temprano y hasta muy tarde, para que los alimentos lleguen a nuestras mesas. Apoyar a los productores se trata de actos de justicia social, porque su labor es indispensable en la sociedad y merece todo el acompañamiento posible”.

Lupita Murguía reconoció que este sector enfrenta serias dificultades por la sequía generalizada en el país, pues los pequeños ganaderos o productores de temporal, deben sortear graves problemas para subsistir siquiera con lo mínimo indispensable, para no cerrar sus unidades de producción.

“No hablamos de los grandes productores, ni de aquellos que exportan o tienen sistemas de riego mecanizado, a quienes por supuesto admiramos por su perseverancia en el sector agroalimentario. Estamos hablando de miles de pequeños productores en Querétaro y en todo el país, que tienen que sortear graves problemas y el gobierno no debe ser omiso ante ellos”.

En este sentido, Murguía lamentó que en los poco más de 5 años del actual Gobierno Federal, las mujeres y hombres dedicados al campo en Querétaro, han sido testigos del cierre de programas de apoyo que antes recibían y fueron desaparecidos de un plumazo.

“Productores del campo queretano llevan más de 5 años con las puertas cerradas del Gobierno Federal. Los esquemas de concurrencia con las entidades, créditos blandos y financiamientos que antes se habilitaban para impulsar su productividad, lamentablemente han desaparecido”, finalizó.

Shares: