Se corrió la segunda etapa del Tour Colombia 2024, 168,6 kilómetros con inicio en Paipa y final en Santa Rosa de Viterbo recorrido donde el representante de Canel´s-Java Efrén Santos puso en alto el nombre de su equipo al ser parte del grupo fugado en diferentes circunstancias de la carrera, así como ser el primer ganador de metas en la montaña.
En los primeros compases el grupo principal permaneció compacto marchando los hombres del Team Canel´s-Java juntos organizados planeando lo que a la postre serían los primeros ataques. Los intentos por armar la escapada fracasaron, sin embargo, antes de llegar al primer sprint del día seis hombres saltaron del pelotón. El sexteto trabajó mancomunadamente y logró distanciarse del lote.
La primera fuga del día estuvo conformada por seis hombres: el mexicano de Canel´s-Java Efrén Santos, el ecuatoriano Esteban Villarreal y los colombianos Javier Jamaica, Bernardo Suaza, Daniel Méndez y Freddy Ávila.
Fugados desde el inicio Efren Santos de Canel´s-Java no podía alargar la distancia, La diferencia siempre estuvo controlada por el pelotón, no pasó de los tres minutos. A falta de 85 kilómetros la escapada fue neutralizada por varios hombres que saltaron del lote, quienes alcanzaron a los fugitivos.
Mientras el pelotón trataba de alcanzar la nueva fuga, en cabeza de carrera quedaron 17 corredores entre ellos Efren Santos de Canel´s-Java junto a Harold Tejada, Robinson Chalapud, Andrea Piccolo, Juan Diego Alba, Aaron Van der Beken, Cesar Guavita, Rodrigo Contreras, Javier Jamaica, Yeisson Reyes, David Santiago Gómez, José Ramón Muñiz, Hugo Rodríguez, Byron Guama, Óscar Sevilla y Edgar Andrés Pinzón.
La primera meta en lo alto de Moral fue dominada en solitaria por el pistolero Efrén Santo de Canel´s-Java sumando puntos que lo colocan como el cuarto mejor de la categoría
El desgaste de los ataques comenzaba a notarse en las piernas de los corredores, a falta de 10 kilómetros Efren Santos de Canel´s-Java y otros dos competidores marcaron la pauta, se trató del español Óscar Sevilla y el colombiano Robinson Chalapud, quienes cambiaron de ritmo, sin embargo, a dos mil metros para la llegada les llegaron de atrás seis hombres.
Al final Santos de Canel´s-Java no logró definir el trabajo de la etapa quedando poco marginado de los ganadores, la meta fue para Harold Tejada quien fue el más fuerte, llevándose su primera victoria con el equipo kazajo.
El Tour Colombia para Canel´s-Java continuará con la tercera fracción, un circuito en la capital boyacense de 141,9 kilómetros, que incluye tres sprints especiales y sin premios de montaña categorizados en el trayecto.