Valora Analitik / Con el lanzamiento de las nuevas Apple Vision Pro se generaron algunas polémicas acerca de su usabilidad y características, ya que este nuevo avance es otro paso más hacia la digitalización de la humanidad.

Y es que por medio de las Apple Vision Pro, las personas podrán realizar diferentes actividades como ver un vídeo, navegar por la web, revisar las redes sociales al mismo tiempo sin necesidad de cambiar de dispositivo.

Por dichas funcionalidades, la industria de la tecnología de televisores, computadores, celulares, entre otros, pueden verse afectados en sus ventas ya que con las gafas de Apple las personas podrán tener todas las funcionalidades de esos equipos al mismo tiempo.

Ante dicha coyuntura, Valora Analitik consultó a Santiago Villegas-Ceballos, bibliotecario 4.0 y consultor en transformación digital para la cultura MedeJean, con el fin de dar una visión acerca del impacto que las Apple Vision Pro podrían tener en la industria de la tecnología.

¿Cómo impactan las Apple Vision Pro a la industria?
En principio podría pensarse que las gafas de Apple son una nueva, amenaza para el mundo de las pantallas, pero realmente hace mucho tiempo venimos transitando hacia nuevas interfaces.

“Ya se sabía hace más de 20 años que, digamos, la pantalla, que fue una de las primeras interfaces creadas para interactuar con las computadoras, básicamente tendían a desaparecer porque son impuestas, es decir, no dan cuenta de una forma natural en la que los humanos interactuamos unos con otros”, explica el experto.

Como ejemplo explicó que es habitual en el caso de las interacciones sociales que usemos el lenguaje, sea el lenguaje hablado o sea el lenguaje gestual y hace ya bastante tiempo las interfaces están apuntando a esto.

“Hemos visto nacer hace muchísimos años los asistentes inteligentes, cómo hay ciertas tecnologías que se desarrollan para medir, por ejemplo, los gestos que están muchas veces acompañados de pequeños proyectores que proyectan secciones de información en nuestras manos, en nuestros brazos o incluso en el espacio virtual a partir de gafas como las Google Glasses que en 2012, hace ya 11 años o 12 años, se proponían justamente ocupar el espacio que hoy está ocupando Apple con sus nuevas gafas”, indica Santiago Villegas.

Y es que en la actualidad hay una transición natural del mundo de las pantallas al mundo de nuevas interfaces que están incluso potenciadas por los grandes modelos de lenguaje con inteligencia artificial.

“En los próximos meses se verá cómo el asistente de Google mejora enormemente, porque se le integra Gemini, la inteligencia artificial más reciente de Google. También de cómo Siri cambia con el iPhone 16 a un modelo de inteligencia artificial y, a partir de allí, se verá como las interfaces o las formas en las que interactuamos naturalmente con la tecnología empiezan a ser mucho más a través de la voz y a través de los gestos para así empezar a desaparecer la necesidad de las grandes pantallas”, dijo Villegas en la entrevista.

En ese momento se verá una transición al mundo de la voz y en algunos casos la realidad aumentada, la realidad virtual, la realidad mixta o la realidad ampliada, como lo llama la misma Apple.

“Si te fijas en estadísticas crecimiento del mundo de las pantallas en términos de ventas, te vas a dar cuenta que hay una desaceleración a medida que se aceleran estos otros tipos de interfaces; entonces es una tendencia que llevamos ya hace más de 10 años; de igual manera yo no creo que haya una desaparición completa al menos en la próxima década de las pantallas como interfaces pero si vamos a tener una mayor inmersión en otros tipos de interacción con las tecnologías particularmente creo que sobre todo a través de la voz”, señala Santiago Villegas.

¿Es más rentable comprar las Apple Vision Pro por US$ 4.000 o comprar otros equipos?
Apple sigue siendo una marca aspiracional, es decir, el carácter que le da al mercado de sus productos por el cuidado que tiene en el diseño; en ese sentido el precio es parte de la estrategia.

Así mismo, las Apple visión pro es un producto que, como lo están vendiendo, se supone que es el primero en su clase, pero realmente no lo es.

“Hemos visto a las Google Glasses en 2012, proponer algo muy semejante, luego vienen las Oculus, que fueron compradas por Facebook y por Meta, y por otro lado están Sony con sus VR de PlayStation específicamente diseñadas para videojuegos, ahí hay una enorme cantidad de competidores en el mundo de la realidad virtual”, cuenta el experto en la entrevista.

Entonces no son los primeros, el asunto es que están masificando el producto y están convirtiéndolo en aspiracional, y en ese sentido el precio es parte fundamental de la estrategia.

“Yo te aseguro que en aproximadamente dos años podemos ver que está a menos de la mitad de precio, lo mismo que sucedió con las Oculus y con las más recientes versiones que lanzaron un poco antes de finalizar el año pasado, entonces creo que se trata más de ese asunto de hacerlo muy aspiracional”, indica Santiago Villegas.

Pero ¿sigue siendo más rentable comprar un computador, televisor o celular?

“Yo diría que estar preparado teniendo un celular que tenga integrados ya capacidades de inteligencia artificia. La mayor parte de los equipos actuales tienen la función para poder interactuar a partir de la voz, por lo que en la mayor parte del tiempo me va a preparar para este nuevo tipo de interfaces, y puede ser una forma también de empezar la transición en lugar de comprar un producto de esa cantidad de dólares tan exorbitante”, concluye el experto.

¿Qué se prevé para el mercado de las ventas de pantallas en comparación con otros tipos de interfaces?
De acuerdo con ChaGPT 4.0, “el mercado global de pantallas se proyecta alcanzar los US$187,8 mil millones para el 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 3,5 % durante el período de pronósticos de 2023 a 2028”.

El mercado de asistentes de voz se espera que crezca de US$4,59 mil millones en 2022 a US$30,72 mil millones para 2030, con una CAGR del 31,2 % durante el período de pronósticos (2022-2030).

Por su parte, el mercado de auriculares de realidad virtual (VR) se espera que crezca a una tasa compuesta anual del 30,6 % de 2023 a 2030, alcanzando los US$59,63 mil millones para 2030. En comparación, el mercado global de pantallas se valoró en US$124,1 mil millones en 2022 y se proyecta que alcance los US$242,1 mil millones para 2032, con una CAGR del 6,8 % de 2023 a 2032.

En resumen, el mercado de pantallas está experimentando un crecimiento constante con una CAGR del 3,5 %, mientras que los mercados de asistentes de voz y auriculares de realidad virtual están creciendo a una tasa mucho más alta, con CAGRs del 31,2 % y 30,6 % respectivamente.

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