Forbes / Otros 17 documentos sin editar del juicio por difamación de Ghislaine Maxwell se publicaron el lunes por la mañana, arrojando más información sobre las personas posiblemente relacionadas con la presunta red de tráfico sexual que dirigía con el financiero Jeffrey Epstein.
Desde el pasado miércoles se publicaron más de 200 documentos, en su mayoría sin editar, después de que la jueza Loretta Preska aprobara diera a conocer más de 150 nombres relacionados con el caso presentado por la víctima Virginia Giuffre en 2014.
Varias figuras asociadas con Epstein o Maxwell se han presentado a lo largo de los documentos, incluyendo el príncipe Andrés, el ex presidente Bill Clinton, el multimillonario Glenn Dubin, el ex gobernador de Nuevo México Bill Richardson, el ex propietario de Victoria’s Secret Les Wexner, el presidente de Hyatt Hotels Tom Pritzker y el profesor de derecho de Harvard Alan Dershowitz-todos los cuales han negado cualquier delito.
Las víctimas y los testigos de las mansiones de Epstein y de Little St. James, su isla privada en las Islas Vírgenes de EE.UU., también describieron encuentros con otros personajes famosos, entre ellos el ex presidente Donald Trump, el mago David Copperfield y el legendario cantante Michael Jackson.
Forbes actualizará esta historia el lunes con los detalles de los nuevos documentos.
Antecedentes
En 2022, Maxwell fue declarada culpable de tráfico sexual, transporte de un menor para actividades sexuales ilegales y conspiración. Está cumpliendo una condena de 20 años de prisión. Antes de ser detenida en 2020, Maxwell se enfrentó a una demanda por difamación de la víctima Virginia Giuffre presentada en 2014. Giuffre ha alegado que Maxwell le ordenó dar masajes a hombres poderosos en la casa de Epstein, a sabiendas de que ella era menor de edad en ese momento.
La demanda se prolongó durante unos tres años, ya que los abogados tomaron declaración a múltiples víctimas que confirmaron varios aspectos de la historia de Giuffre, entre ellas Johanna Sjoberg, Annie Farmer y Sarah Ransome. También tomaron declaración a algunos de los empleados domésticos que Epstein empleaba en sus mansiones de Manhattan y Palm Beach (Florida), así como en Little St. James.
Aunque parte de esta información ya se había publicado, gran parte de los testimonios y pruebas permanecieron ocultos durante años. Esto es lo que está publicando el tribunal del distrito sur de Nueva York. Los nuevos documentos ilustran los años de procedimientos legales que hay detrás del caso de Giuffre, además de dar una mirada al interior de cómo Maxwell trató de enmarcar su historia ante la opinión pública.