El expresidente peruano Pedro Castillo presentó una solicitud formal de indulto ante la oficina presidencial, dirigida al mandatario interino José Balcázar, quien encabeza el Gobierno de transición. La petición fue tramitada por su abogado y exministro de Defensa, Walter Ayala, según documentos difundidos por medios nacionales.

Castillo, condenado en diciembre pasado a 11 años y 5 meses de prisión por el delito de rebelión tras el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, argumentó el pedido “bajo el principio de humanidad”. La defensa sostiene que el indulto procede aun sin sentencia firme, al no tratarse de una gracia humanitaria por razones de salud.

Ayala afirmó que Balcázar había deslizado previamente la posibilidad de conceder el indulto, por lo que la solicitud busca colocar el tema en la agenda del Ejecutivo. El presidente interino declaró recientemente que dicha medida no estaba en consideración por no existir una petición formal.

Desde el inicio del proceso judicial, Castillo ha rechazado las acusaciones y se ha declarado víctima de persecución política. Balcázar ejercerá la jefatura de Estado hasta el 28 de julio, fecha en la que deberá transferir el mando al ganador de las elecciones presidenciales convocadas para el 12 de abril.

Shares: