El Instituto Mexicano del Seguro Social implementó el descanso obligatorio de 24 horas posterior a las actividades clínicas y complementarias de médicos internos de pregrado y médicos residentes, con el objetivo de proteger su salud física y mental, informó Zoé Robledo.
Durante la clausura del ciclo académico 2025-2026 y la apertura del ciclo 2026-2027 de los cursos de especialización médica, realizada en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que la decisión elimina guardias mayores a 24 horas y la postguardia.
Robledo afirmó que la evidencia médica demuestra que jornadas superiores a 24 horas sin descanso posterior provocan fatiga, irritabilidad, fallas en la memoria y disminución en la capacidad de reacción, factores que impactan tanto en el aprendizaje como en la seguridad del paciente.
Indicó que la medida constituye una estrategia de seguridad académica, optimización profesional e innovación educativa, además de prevenir el desgaste extremo y favorecer el desempeño en escenarios clínicos.
En materia de formación, destacó el crecimiento en la oferta de becas de residencia médica. Precisó que de 2007 a 2012 se ofertaron 21 mil lugares; de 2013 a 2018 fueron 23 mil; mientras que de 2019 a 2024 se alcanzaron 51 mil becas. Sumando los periodos 2025-2026, el acumulado asciende a 71 mil 629 espacios.
El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark García Dobarganes, subrayó el papel del IMSS como la principal institución formadora de especialistas en México y señaló que la infraestructura hospitalaria requiere personal médico altamente capacitado para cumplir su función.
Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, informó que las becas para especialidades médicas crecieron cerca de 40 por ciento entre 2018 y 2025, fortaleciendo la formación de profesionales de la salud y ampliando la participación femenina.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Rafael Olivos Hernández, destacó avances en infraestructura y crecimiento de plazas, además de anunciar el proceso de nominación para egresados de la residencia.
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Alva Santos Carrillo, dio la bienvenida a 10 mil médicas y médicos que iniciarán su residencia en 70 especialidades médicas y una estomatológica, y reconoció a 7 mil 423 especialistas egresados.
Durante la ceremonia se entregaron diplomas y reconocimientos a médicos residentes y profesores autores de las mejores tesis en áreas médicas y quirúrgicas.





