En Sesión Solemne de la LXI Legislatura del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Gina Guzmán Álvarez, recibió del titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Javier Rascado Pérez, su Informe de Actividades 2025, en términos de lo dispuesto por el artículo 17 fracción XIV de la Ley de Derechos Humanos del Estado.
En la sesión estuvieron presentes los integrantes del Consejo y personal de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro y la familia del presidente Javier Rascado.
Durante su mensaje, el ombudsman expresó que el informe que hoy presenta no debe leerse como una sumatoria de acciones, ni como una enumeración de cifras, “sino como la exposición de un método institucional y de una decisión: Cómo quiere Querétaro administrar sus tensiones, cómo quiere gobernar sus conflictos, y sobre todo, si queremos entre todas construir una política de prevención verificable”.
En ese sentido afirmó que se presenta ante la máxima tribuna del estado no solo a rendir cuentas, sino a afirmar con claridad que la Defensoría que preside, no simula neutralidad cuando lo que está en juego es que la vida de las personas se viva con dignidad. Dijo que la DDHQ no está para quedar bien con instituciones y sus actores: “Con la misma firmeza señalo NO está para incomodar por diseño. La Defensoría está aquí para cumplir su mandato: Serle útil al Estado cuando éste necesita corregirse, y ser un límite legítimo cuando el poder, en cualquiera de sus expresiones, corre el riesgo de olvidar sus fronteras”. Expresó que esa es la razón de ser de un organismo autónomo, cuando se entiende, con seriedad, lo que significa autonomía.
Señaló que Querétaro es hoy un estado más complejo que hace una década. “Crece su población, se diversifica su tejido social, se intensifican sus flujos económicos y, por ende, inevitablemente, se multiplican las fricciones propias de una sociedad en movimiento”. Dijo que en ese contexto, los derechos humanos no se presentan como una consigna abstracta, sino como una medida práctica que da estabilidad democrática.
“Por eso, lo que está en juego en términos institucionales, no es simplemente “hacer más”, sino hacer distinto. (…) Dicho con claridad: Una política pública de derechos humanos madura, no se mide solo por lo que repara, sino por lo que logra evitar. Y esta es la base desde la cual debe leerse el Informe que hoy presento: Como el resultado de una decisión institucional que ha venido madurando en los últimos años, y que en 2025 se consolida con mayor nitidez: Transitar de una Defensoría predominantemente reactiva, a una Defensoría con giro preventivo, capaz de intervenir antes, de observar mejor, de corregir con método y de dar seguimiento hasta verificar cambios”, afirmó.
En ese orden, manifestó que en estos años, la Defensoría no solo ha sostenido su trabajo: “Ha evolucionado con un cambio en la lógica institucional, en el modo de intervenir y en el lugar que ocupa dentro del ecosistema público de Querétaro”. Destacó que en esa evolución, sin renunciar a su función esencial, la Defensoría se ha fortalecido con mayor claridad en una dimensión que hoy es indispensable: La prevención verificable.
Asimismo, resaltó que desde 2022, año en el que comenzó su gestión, la DDHQ prácticamente duplicó su alcance social: “Pasamos de 33 mil 852 personas capacitadas o beneficiadas con acciones de difusión, a 63 mil 417 en 2025, un crecimiento del 87%”. Añadió que, en paralelo, la función de protección y defensa se expandió de manera contundente y que de 3 mil 527 acciones de atención y defensa en 2022, pasaron a 6 mil 341 en 2025, un crecimiento del 79%. Es decir, destacó: “La institución amplió su capacidad de respuesta y acompañamiento y lo relevante no es únicamente atender más, sino que esa expansión permite sostener con mayor fuerza la idea de una Defensoría que no se limita a “recibir” el daño, sino que está en condiciones de intervenir con mayor oportunidad y presencia. Y este es el corazón del giro preventivo, la capacidad de salir al terreno en donde los riesgos se producen”, afirmó ombudsman.
Por otra parte, informó que entre 2022 y 2025, las supervisiones a centros de detención, centros de salud, albergues, centros de rehabilitación y cualquier espacio de atención a grupos en situación de vulnerabilidad tanto públicos como privados, pasaron de 139 a 338, lo que representa -dijo- un crecimiento de 143% en la capacidad de inspección física de la Defensoría y afirmó que ese aumento no es un indicador administrativo, es quizás, la prueba más sólida de la evolución institucional.
Asimismo, destacó en este Informe lo siguiente: 1. La Defensoría ha consolidado un giro preventivo que se expresa en la expansión de su alcance educativo y social, “porque al formar y sensibilizar impulsamos la prevención”, dijo; 2. En el incremento sustantivo de su capacidad de atención y defensa, “porque resarcir derechos fortalece el impulso por evitar nuevas violaciones”; y 3. Sobre todo, en el crecimiento acelerado de su capacidad de supervisión, “porque al entrar a tiempo en donde los riesgos se gestan, las asimetrías estructurales no se convierten en vulneraciones de derechos”, apuntó.
Javier Rascado resaltó también la consolidación de la ruta institucional: “Una ruta que articula tres acciones: Acceso temprano, supervisión con seguimiento y no repetición. Y si estas acciones se consolidan, entonces la conversación pública cambia: Ya no se discute únicamente cuántos casos atendimos, sino los riesgos que logramos contener y las inercias institucionales que comenzamos a transformar”. Porque -dijo- la prevención es ahora su punto de partida y la puerta de entrada de las personas que requieren sus servicios.
Por otra parte dijo que en el periodo que se informa, la DDHQ otorgó 3 mil 342 orientaciones jurídicas, “un dato que refleja la accesibilidad de la Defensoría, amplía su capacidad de escucha, y da herramientas concretas para que se actúe a tiempo, antes de que los agravios sean irreversibles”, dijo. Asimismo, compartió que entre los expedientes iniciados, atendieron a 204 personas pertenecientes a grupos de atención prioritaria, en especial niñas, niños y adolescentes, con 65 casos, y personas privadas de la libertad, con 59.
Informó también que en 2025, se dictaron 13 medidas cautelares para evitar violaciones de difícil reparación, particularmente en materia de salud e integridad personal. Además, iniciaron 315 expedientes de queja o investigación y al mismo tiempo, se emitieron 397 acuerdos de resolución entre los que destacaron 104 procesos de conciliación. De igual forma compartió un dato que -afirmó- da muestra de la solidez técnica con la que trabajan en la Defensoría, y a la vez, fortalece la confianza en los acuerdos de resolución que emite y es que desde 2022 a la fecha, de las mil 526 resoluciones que han emitido, han sido impugnadas un total de 59 en los términos establecidos por la ley, ante la CNDH, destacando que al día de hoy se han resuelto 54 de esas impugnaciones y el 100% de las mismas han confirmado el sentido original propuesto por esta Defensoría.
Javier Rascado informó también que la Defensoría sostuvo por cuarta ocasión un 100% de cumplimiento en el SEvAC, como indicador de armonización y disciplina contable. Mientras que en materia de transparencia, se atendieron 52 solicitudes de información pública en tiempo y forma, con cero recursos de revisión. Por lo que destacó, “En términos prácticos, esto significa algo muy simple: cuando la institución es clara y consistente, la disputa se reduce; cuando la institución responde con orden, la confianza crece. Esta coherencia se fortalece también con integridad personal y ética institucional”.
Para finalizar, el ombudsman queretano aprovechó el espacio para hacer un respetuoso llamado ante la Legislatura: “El llamado es simple: Consolidemos lo que ya da resultados. Sigamos avanzando en hacer de la prevención una política pública y sostengamos la idea de que la dignidad humana no se gestiona después del daño, sino que se protege antes de que el daño se vuelva costumbre. Con esa convicción, cierro este mensaje pero no termina la conversación; queda abierta para seguir dialogando y construyendo desde la corresponsabilidad democrática y con el propósito de que la dignidad humana sea el horizonte que guíe todas nuestras acciones y decisiones”, concluyó.





