Los distribuidores de vehículos en Querétaro cerraron un 2025 complejo, con un balance negativo en ventas y un panorama poco alentador para el primer trimestre de 2026, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en el estado, Laura Rodríguez Miranda.

De enero a diciembre de 2025 se comercializaron 36 mil 831 vehículos ligeros nuevos en la entidad, lo que representó una reducción anual de 0.4 por ciento, de acuerdo con los registros de la asociación.

Rodríguez Miranda explicó que el desempeño de la industria estuvo marcado por factores externos como las medidas arancelarias de Estados Unidos, la incertidumbre en torno a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como por la desaceleración de la actividad económica.

“Este 2025 fue muy complejo, el mercado estuvo complicado debido a toda la situación de Estados Unidos, el tema de aranceles y el tratado de libre comercio; todos estos factores detienen la economía y afectan al sector automotriz, como a muchos otros”, señaló.

A pesar del retroceso, Querétaro se mantuvo como el décimo mayor mercado automotriz del país entre las 32 entidades federativas, al concentrar 2.5 por ciento de las ventas nacionales.

En diciembre, sin embargo, se observó una ligera recuperación, con la colocación de 3 mil 600 vehículos nuevos, lo que significó un crecimiento de 3.9 por ciento respecto al mismo mes de 2024.

En el segmento de vehículos híbridos y eléctricos, la entidad se ubicó como el noveno estado con mayor número de ventas durante 2025.

Del total de unidades comercializadas en el año, 57.6 por ciento correspondió a vehículos de usos múltiples y camiones, mientras que 42.4 por ciento fueron automóviles. Dentro de este último rubro, los compactos encabezaron la demanda con 8 mil 601 unidades, seguidos por los subcompactos con 5 mil 94, los de lujo con mil 743 y los deportivos con 168.

La mayor parte de las ventas, 62.6 por ciento, se concentró en agencias de la capital queretana, mientras que el resto se distribuyó en Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Huimilpan y municipios no conurbados.

Prevén un primer trimestre difícil en 2026

Con base en el cierre de 2025 y el comportamiento de las primeras semanas de 2026, la AMDA en Querétaro anticipa un primer trimestre complicado, con la posibilidad de una nueva caída en las ventas.

“Como empezó el año, estamos viendo que el primer trimestre será muy complejo y es posible que bajen las ventas en enero. Aun así, seguimos invirtiendo en el estado y generando empleos”, indicó la dirigente empresarial.

Pese al entorno adverso, el sector mantiene planes de expansión, ya que se prevé la apertura de dos nuevas agencias automotrices en la entidad durante este año.

La de Hoy Querétaro

Shares: