La reducción de 28 por ciento en homicidio doloso en el estado de Veracruz es muy importante tras el ligero incremento que se registró el año pasado, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al encabezar la conferencia de prensa en la entidad, señaló que este resultado se debe a la coordinación entre los Gabinetes de Seguridad federal y estatal, así como el apego a la estrategia nacional que atiende las causas de la violencia, fortalece la Guardia Nacional y las labores de inteligencia e investigación.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reportó la baja de 28 por ciento en la incidencia diaria de homicidio doloso en los últimos 16 meses, es decir, entre septiembre 2024 y diciembre 2025.
En este periodo, la cifra pasó de 3.13 homicidios a 2.48 cada día.
Destacó que durante los últimos ocho años se ha mantenido la tendencia a la baja en delitos de alto impacto. Entre 2024 y 2025, la reducción es de 0.3 por ciento.
En la presente administración federal, las autoridades han detenido tres mil 571 personas por delitos de alto impacto y han asegurado mil 41 mil armas de fuego, así como nueve mil 722 kilos de droga.
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, en Veracruz han sido detenidas 49 personas, de las cuales seis son objetivos prioritarios; también han inhabilitado cuatro mil 621 líneas telefónicas usadas para cometer este delito. Por estas causas se han abierto 288 carpetas de investigación.
En el combate al robo de hidrocarburos, las fuerzas de seguridad concretaron diversos decomisos, cateos y detenciones, de las cuales destacan los de Vigas de Ramírez y Veracruz.
Las autoridades también realizaron detenciones relevantes en Poza Rica, Boca del Río, Texistepec y Xalapa; en este último municipio fueron detenidos 13 policías estatales acusados de desaparición forzada de personas.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 77 mil 36 personas han participado en 386 Jornadas por la Paz; durante la presente administración se han recuperado 230 armas de fuego como parte de la campaña de desarme.
También acompañaron a la presidenta Sheinbaum: la gobernadora Rocío Nahle García y los secretarios de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; y Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Asimismo, el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández; y el divulgador del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Bulmaro Juárez Sánchez.





