Frente a factores de estacionalidad, el estado de Querétaro perdió 12 mil 199 puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante diciembre, de acuerdo con cifras oficiales.

La caída es consistente con el comportamiento histórico del mercado laboral en el último mes del año, aunque resultó menor a la registrada en diciembre de 2024, cuando se reportó una disminución de 13 mil 547 empleos formales.

Con este resultado, la entidad acumuló 4 mil 965 nuevos empleos durante todo 2025, una cifra significativamente inferior a los 11 mil 869 puestos generados en el año previo. El desempeño laboral del año recién concluido representa el nivel más bajo de creación de empleo desde el impacto de la pandemia.

Pese a la pérdida mensual, Querétaro se mantuvo entre las 14 entidades con balance anual positivo en diciembre, al registrar un crecimiento de 0.7 por ciento, lo que lo colocó en la décima posición nacional.

De las 32 entidades federativas, Tlaxcala encabezó el crecimiento anual con un alza de 8 por ciento, mientras que Campeche ocupó el último lugar con una contracción de 8.3 por ciento, según el reporte del IMSS.

A nivel mensual, 31 estados del país reportaron pérdidas de empleo en diciembre; Tlaxcala fue la única excepción. Como resultado, a nivel nacional se eliminaron 320 mil 692 plazas laborales en el último mes del año.

En el acumulado de 2025, México generó 278 mil 697 empleos formales, lo que representó un crecimiento anual de 1.3 por ciento.

Shares: