Al menos 420 personas han muerto por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este domingo el Ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario con cifras correspondientes al día anterior.
De acuerdo con el reporte, los hospitales de Gaza recibieron ayer los cuerpos de tres personas fallecidas: dos murieron a causa de ataques ocurridos a lo largo del martes y una más perdió la vida tras el derrumbe de un edificio dañado por los bombardeos.
Sanidad añadió que el número de heridos desde que la tregua entre Israel y Hamás comenzó el pasado 10 de octubre asciende a mil 184 personas.
Pese al alto el fuego, Israel mantiene el control del 54 por ciento del territorio de la Franja de Gaza, luego del repliegue de sus tropas hacia la denominada “línea amarilla”, desde donde continúan los disparos casi a diario contra palestinos que, según el Ejército israelí, se acercan demasiado a la zona.
Sin embargo, gran parte de la población gazatí desconoce las nuevas demarcaciones y se aproxima a esta frontera improvisada en su intento por regresar a sus hogares o conseguir alimentos.
A este panorama se suma la labor de los equipos de rescate de la Defensa Civil, que han logrado recuperar más de 600 cuerpos sin vida entre los escombros de una Franja devastada, donde más del 80 por ciento de los edificios han sido destruidos o presentan daños severos.
Las autoridades palestinas advierten que aún hay miles de cuerpos atrapados bajo las ruinas y que las tareas de rescate avanzan de forma limitada debido a la escasez de maquinaria pesada, combustible y otros recursos esenciales.
En total, desde que Israel inició su ofensiva militar en Gaza como represalia por los ataques de Hamás en octubre de 2023, han muerto 71 mil 386 palestinos y 171 mil 264 han resultado heridos, muchos de ellos con amputaciones y lesiones permanentes, según cifras del Ministerio de Sanidad del enclave.






