El Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Medio Ambiente otorgó a la Universidad Autónoma de Querétaro el “Sello de Biodiversidad Urbana” por un fragmento de conservación de más de 24 hectáreas en el Centro Universitario, uno de los pulmones verdes más relevantes dentro de la ciudad.
Durante la entrega, la secretaria de Medio Ambiente, Lupita Espinosa, reconoció el compromiso ambiental de la comunidad universitaria y destacó que este espacio es un lugar vivo para aprender, investigar y conectar con la naturaleza.
La Secretaria destacó que este reconocimiento confirma “el liderazgo ambiental de una comunidad universitaria que inspira, educa y actúa en favor del medio ambiente”, reflejado en talleres y actividades de educación ambiental en colaboración con el municipio, la participación en la elaboración del “Programa Municipal de Educación Ambiental”, la obtención del “Sello de Ecoeficiencia Hídrica” y cuatro “Sellos de Biodiversidad” adicionales en distintos campus, además del sello compartido en la “Vía Recreativa” junto con asociaciones civiles. Este último reconocimiento, señaló, es ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre gobierno, academia y sociedad civil permite lograr resultados de gran impacto ambiental y social.
El Municipio de Querétaro cuenta actualmente con 48 fragmentos certificados, con más de mil 20 hectáreas bajo esquemas de conservación. Estos espacios aportan captura de CO₂ para mitigar el cambio climático, reducen hasta tres grados la temperatura en zonas urbanas cercanas, favorecen la presencia de flora y fauna nativa y fortalecen la calidad del aire, la infiltración de agua y la protección del suelo.






