La visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, este viernes marcará el primer viaje oficial de un líder europeo a México desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia en octubre de 2024. El encuentro busca reforzar los vínculos económicos, comerciales y culturales entre ambos países.

Sheinbaum informó que el diálogo incluirá la modernización del acuerdo comercial entre México y la Unión Europea —prevista para 2026—, así como la cooperación en ciencia, cultura e innovación. Macron llegará procedente de Brasil, tras participar en la cumbre climática COP30 en Belém.

Durante la visita, ambos mandatarios sostendrán una reunión con empresarios franceses y mexicanos para fortalecer la relación económica bilateral. “Será un relanzamiento de nuestras relaciones con Francia. Hay mucho que hacer entre los dos países”, señaló el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

La presidenta mexicana adelantó que abordarán también temas históricos, entre ellos la solicitud de restitución de los códices mexicas de Azacatitlán y Borbónico, actualmente en Francia.

El equipo mexicano estará conformado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía, Cultura, Hacienda y Ciencia, así como por el INAH y la embajadora de México en Francia, Blanca Jiménez.

Fuentes del Elíseo destacaron que la visita pretende consolidar los lazos con un país que comparte con Francia “valores comunes”, como la defensa del multilateralismo, la igualdad de género y la soberanía nacional. Subrayaron además el interés de París en incrementar la presencia de empresas francesas en México y, al mismo tiempo, atraer inversión mexicana hacia Francia, primer inversor latinoamericano en su territorio.

El viaje de Macron, aplazado desde septiembre por tensiones políticas en París, se enmarca en los preparativos por el 200 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Francia, iniciadas en 1830.

Shares: