Es especialista en medio maratón, paró el cronómetro en 2:02:21 horas y estuvo cerca de la plusmarca de 2:00:35 del etíope Hawi Feysa.
El ugandés Jacob Kiplimo ganó este domingo la 47 edición del Maratón de Chicago y selló su primera victoria en un ‘major’ tras destronar al keniano John Korir con una impresionante prueba de fuerza, mientras que, en la categoría femenina, se coronó la etíope Hawi Feysa.
Kiplimo, un especialista del medio maratón que apenas corría el segundo Maratón de su carrera, paró el cronómetro en dos horas, dos minutos y 21 segundos, al acercarse además por momentos el récord mundial del keniano Kelvin Kiptum (2:00:35).
El ugandés, de 24 años, dio el ataque decisivo a los 30 kilómetros, cuando dejó atrás a Korir y no dejó de pisar el acelerador hacia la línea de meta en el céntrico parque Grant de Chicago, por delante de Amos Kipruto.
El maratón arrancó a las 7.30 de la mañana en el día soleado de Chicago y con trece grados Celsius de temperatura. Korir, el gran favorito, lideró durante más de una hora a un grupo en el que estaban Jacob Kiplimo, y los también kenianos Amos Kipruto y Timothy Kiplagat.
Jacob Kiplimo, un especialista del medio maratón, sólo había disputado un Maratón en su carrera, el de Londres de 2024, cuando fue segundo.
El pasado viernes, en el día de medios previo al Maratón, dejó claro que “no hay comparación” entre un medio maratón y un maratón completo, pero sacó máximo provecho de su experiencia en Londres y se estrenó en un ‘major’ en la Ciudad del Viento.
Espero los 30 kilómetros para atacar. Se hizo con unos diez segundos de ventaja sobre Korir y mantuvo un notable ritmo que no sólo le abría el camino hacia el triunfo, sino también hacia un posible récord del mundo.
Korir sufrió psicológicamente y terminó perdiendo además la segunda posición, superado por Amos Kipruto.
El ritmo de Kiplimo apuntaba a las dos horas y 33 segundos, que le entregarían el récord mundial, pero en los últimos kilómetros el ugandés empezó a notar el cansancio. No pudo conseguir la plusmarca mundial, pero sí su récord personal.
“No sabía que tenía ritmo para el récord del mundo, sólo estaba intentando mantener el ritmo para ganar. Estaba un poco cansado, así que intenté mantenerlo para ganar. Para mí no se trata de hablar de récords. No me gusta hablar de romper récords, se trata de cómo te preparas. Yo todavía estoy aprendiendo el Maratón, vamos paso a paso”, insistió Kiplimo.





