Sevilla.— Pedro Manzano, restaurador a cargo de la intervención en la imagen de la Esperanza Macarena, afirmó este martes que ha logrado devolver a la virgen su mirada original, tras la polémica generada por los trabajos del verano pasado que alteraron su semblante.
En un breve vídeo difundido por la hermandad sevillana a través de su cuenta en X (antes Twitter), Manzano explicó que se retiraron “regruesos de pasta” del rostro de la imagen, lo que permitió “alcanzar la línea original del párpado” y “recobrar la impronta que la virgen tenía”.
Aunque el vídeo no muestra imágenes de la talla, ya suma más de 30,000 visualizaciones y cientos de reacciones en redes sociales.
Segunda fase de restauración
Los trabajos comenzaron en agosto con una primera intervención a cargo de la empresa Semitech, que mantuvo a la imagen en una cámara sin oxígeno durante 24 días para eliminar insectos xilófagos.
Ahora, bajo la dirección de Manzano, se desarrolla la segunda fase de la restauración, que incluye la revisión y corrección de anomalías estructurales detectadas en las pruebas diagnósticas de julio, para después intervenir en la parte externa de la imagen.
La restauración se extenderá al menos tres meses y se realiza tras el rechazo generalizado de los hermanos al resultado de la intervención de junio pasado, que modificó de forma visible la expresión de la virgen.