La película ‘Sujo’ se convirtió en la gran ganadora de la edición 67 de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), al llevarse los galardones a Mejor Película, Mejor Dirección para Astrid Rondero y Fernanda Valadez, y Mejor Coactuación Femenina para Yadira Pérez Esteban.
La ceremonia estuvo marcada por mensajes políticos y sociales. Raúl Briones, ganador a Mejor Actor por La cocina, calificó a Donald Trump de “dictador” y criticó la política migratoria de EE.UU. El director Alonso Ruizpalacios advirtió que los aranceles y las huelgas en Estados Unidos han impactado a la industria audiovisual mexicana.
El editor Yibrán Asuad, también por La cocina, pidió un minuto de silencio por las víctimas del conflicto en Gaza y levantó una kufiya en señal de protesta, gesto que fue ovacionado por el público.
La cinta ‘Pedro Páramo’ de Netflix, aunque no ganó en categorías principales, se llevó siete Arieles, incluidos Mejor Fotografía (Rodrigo Prieto y Nicolás Aguilar), Diseño de Arte, Vestuario, Maquillaje y Efectos Visuales.
El premio a Mejor Ópera Prima fue para No nos moverán de Pierre Saint-Martin, que también ganó Mejor Guion Original, Mejor Actriz para Luisa Huertas y Revelación Actoral para José Alberto Patiño.
Por primera vez, la AMACC entregó la Medalla al Mérito Cinematográfico, que reconoció a ‘Amores Perros’ en su 25 aniversario y al cineasta Guillermo del Toro, quien en un mensaje grabado destacó que “un árbol sin raíces no es árbol” en referencia a su compromiso con el cine mexicano.





