Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y generar espacios más seguros para la movilidad no motorizada, el Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Movilidad, puso en marcha un pilotaje vial en el cruce del bulevar Bernardo Quintana y Calzada de Los Arcos, uno de los puntos de mayor tránsito en la ciudad.
La intervención forma parte del Plan Orden, impulsado por el alcalde Felifer Macías, y permitirá evaluar en campo las acciones necesarias para transformar esta intersección en un espacio más seguro y eficiente.
Se trata de un cruce por donde llegan a transitar hasta 800 peatones en una hora, además de ciclistas y otros modos de transporte, lo que refuerza la necesidad de priorizar la seguridad de todas las personas.
El pilotaje incluye la instalación de dispositivos de control de tráfico para ordenar los flujos vehiculares, ajustar radios de giro y reducir velocidades, con el fin de disminuir la distancia de cruce peatonal y reducir la probabilidad de siniestros viales.
Previo a la intervención se colocó señalética para recordar que los giros vehiculares solo pueden realizarse con luz verde, además de modificar la programación de semáforos y realizar estudios técnicos sobre seguridad vial, aforos y percepción ciudadana.
El Municipio exhortó a la población a respetar la señalización y conducir con precaución, al recordar que la seguridad vial es una responsabilidad compartida.