La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que su gobierno analiza imponer aranceles a países con los que México no tiene tratados comerciales, entre ellos China, como parte del llamado Plan México para fortalecer la industria nacional.
“Sí estamos considerando poner, pero como parte del Plan México que planteamos desde que entramos al gobierno, algunos impuestos arancelarios con los países con los que no tenemos tratado comercial. Entre ellos también se encuentra China, pero no es el único país”, declaró durante su conferencia matutina.
La mandataria precisó que el anuncio formal se hará “en su momento”, pero aclaró que estas medidas no son nuevas, ya que en diciembre pasado se impusieron aranceles a las importaciones textiles provenientes de países sin acuerdo comercial, mediante un decreto de la Secretaría de Economía.
El planteamiento ocurre un día después de la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con quien Sheinbaum discutió la política comercial impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump.
Aunque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue vigente, Washington ha aplicado aranceles a productos mexicanos no incluidos en el acuerdo. En abril, Sheinbaum respondió con un plan de 18 puntos para impulsar la industria nacional, la soberanía energética y alimentaria, además de avanzar en la sustitución de importaciones.