La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este jueves a las declaraciones de su homólogo estadounidense, Donald Trump, quien afirmó que México y Canadá “hacen lo que su Gobierno les dice” en materia de seguridad fronteriza.
En un video difundido en redes sociales, Sheinbaum envió un mensaje directo:
“Por cierto, para cualquiera que tenga alguna duda, este es un mensaje de México para el mundo: en México el pueblo manda”.
Trump, en una reunión con periodistas en la Casa Blanca, presumió que su administración ha resuelto el problema en ambas fronteras y aseguró que “México hace lo que le decimos que haga, y Canadá hace lo que le decimos que haga”. El republicano también celebró el envío de 26 líderes del narcotráfico desde México a Estados Unidos, a petición del Departamento de Justicia.
Sobrevuelo de dron estadounidense
La polémica se intensificó por el reciente vuelo de un dron estadounidense sobre territorio mexicano. Sheinbaum explicó que la operación fue solicitada por su Gobierno “dentro de los marcos de colaboración” debido a que México no cuenta con el equipo especializado requerido.
“Se usó para una investigación especial relacionada con la delincuencia organizada”, precisó la mandataria.
Las declaraciones cruzadas ocurren en un contexto de cooperación y tensiones en materia de seguridad bilateral, donde las operaciones conjuntas y los acuerdos políticos siguen siendo tema de debate público en ambos países.