El presidente ucraniano , Volodymyr Zelenskyy, declaró el viernes que había mantenido una llamada telefónica “muy importante y productiva” con el presidente Donald Trump.
Según una declaración de Zelenskyy, los dos dirigentes hablaron de cómo podrían reforzarse las defensas aéreas ucranianas, de la posible producción conjunta de armamento entre Estados Unidos y Ucrania y de los esfuerzos más amplios liderados por Estados Unidos para poner fin a la guerra con Rusia.
“Tuve una conversación muy importante y fructífera con @POTUS”, escribió Zelenskyy en X. “Felicité al presidente Trump y a todo el pueblo estadounidense por el Día de la Independencia de EEUU. Nosotros -en Ucrania- estamos agradecidos por todo el apoyo prestado. Nos ayuda a proteger vidas, salvaguardar nuestra libertad e independencia. Hemos logrado mucho junto con Estados Unidos y apoyamos todos los esfuerzos para detener las matanzas y restablecer una paz justa, duradera y digna. Es necesario un noble acuerdo de paz”.
Zelenskyy dijo que él y Trump “discutieron la situación actual, incluidos los ataques aéreos rusos y los acontecimientos más generales en el frente”.
“El presidente Trump está muy bien informado, y le agradezco su atención a Ucrania”, continuó. “Hemos hablado de las oportunidades en defensa aérea y hemos acordado que trabajaremos juntos para reforzar la protección de nuestros cielos. También hemos acordado una reunión entre nuestros equipos. Mantuvimos una conversación detallada sobre las capacidades de la industria de defensa y la producción conjunta. Estamos dispuestos a realizar proyectos directos con Estados Unidos y creemos que esto es de vital importancia para la seguridad, especialmente en lo que se refiere a los aviones no tripulados y las tecnologías relacionadas. También abordamos las adquisiciones e inversiones mutuas. Por último, intercambiamos puntos de vista sobre la situación diplomática y el trabajo conjunto con Estados Unidos y otros socios.”
A preguntas de los periodistas a bordo del Air Force One a última hora del viernes, Trump dijo que él y Zelenskyy habían tenido “una muy buena llamada, creo que una llamada muy estratégica”.
“Bueno, les hemos estado ayudando y seguiremos haciéndolo”, dijo Trump refiriéndose a los ucranianos. “Es una situación bastante difícil. Veremos qué ocurre. Ya te dije que no me gustó nada mi llamada con el presidente Putin. Y parece que quiere llegar hasta el final y seguir matando gente. No es bueno. No es bueno. Estaba descontento con él”.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos vendería más misiles Patriot a Ucrania, Trump dijo: “Sí, puede que lo hagamos. Lo estamos estudiando”.
“Los necesitan para defenderse. No quiero que maten a nadie. Las van a necesitar para defenderse. Son asombrosamente eficaces”, dijo Trump. “Van a necesitar algo porque les están golpeando muy fuerte”.
A la pregunta de si amenazó personalmente a Putin con sanciones, Trump respondió: “Hablamos mucho de sanciones, sí”.
“Yo diría que no le entusiasma”, dijo Trump. “Ha sido capaz de manejar las sanciones, pero éstas son sanciones bastante mordaces. No, hablamos mucho de sanciones. Y entiende que pueden llegar, y, ya sabes, es un profesional”.
Estados Unidos ha suspendido algunos envíos de ayuda militar a Ucrania, incluidos misiles cruciales de defensa antiaérea, por preocupación por las reservas estadounidenses tras el conflicto Israel. Los principales patrocinadores europeos de Ucrania están estudiando cómo pueden ayudar a cubrir la falta de ayuda. Zelenskyy afirma que hay planes en marcha para desarrollar la industria armamentística nacional de Ucrania, pero que su ampliación llevará tiempo.
Trump dijo que también había discutido la petición de Ucrania de misiles Patriot con el canciller alemán Friedrich Merz, pero que aún no han tomado una decisión.
“No, hemos hablado de ello, sin embargo, y él siente, ya sabes, que hay que protegerlos. Es un tipo fuerte e inteligente, muy inteligente”, dijo Trump sobre Merz.
Trump había dicho a primera hora del viernes que estaba “muy decepcionado” por su llamada telefónica con Putin, y añadió: “No creo que quiera parar, y eso es una pena”.
El ayudante de Putin, Yuri Ushakov, publicó un resumen de lo que, según él, fue una conversación de casi una hora entre Trump y el líder ruso. En él se afirmaba Putin dijo a Trump que Rusia “no retrocedería en sus objetivos” en relación con la guerra de Ucrania.
“Naturalmente, también se debatieron las cuestiones relativas a Ucrania. Donald Trump volvió a plantear la cuestión de poner fin a las hostilidades lo antes posible. A su vez, Vladimir Putin señaló que seguíamos buscando una solución política y negociada al conflicto”, decía la lectura de Moscú. “También señaló que Rusia estaba dispuesta a proseguir las negociaciones. Además, el Presidente de Rusia dijo que Rusia se esforzaría por alcanzar sus objetivos, a saber, la eliminación de las conocidas causas profundas que condujeron al actual estado de cosas, al enconado enfrentamiento que estamos presenciando ahora. Rusia no retrocederá ante estos objetivos”.
Rusia ha intensificado sus ataques de largo alcance contra Ucrania. Oleadas de drones y misiles apuntaron a Kiev durante la noche del jueves al viernes, en el mayor asalto aéreo desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.
Ucrania declaró haber atacado una base aérea rusa el sábado, mientras que la intensificación de los bombardeos rusos ha frustrado las esperanzas de un avance en los esfuerzos por poner fin a una guerra de más de tres años.
El Estado Mayor militar de Ucrania declaró que las fuerzas ucranianas habían atacado la base aérea de Borisoglebsk, en la región rusa de Voronezh, describiéndola como la base de los cazas rusos Su-34, Su-35S y Su-30SM.