La candidata de la alianza PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, anunció este lunes un cambio de sede para su arranque de campaña el próximo viernes 1 de marzo. En conferencia de prensa, la candidata de oposición, quien, de acuerdo con Max Cortázar, coordinador de comunicación de la candidata, iniciaría campaña en León, Guanajuato, el próximo 1 de marzo, precisó que su campaña arrancará en Fresnillo, Zacatecas, el municipio con mayor percepción de inseguridad en el país.

‘Voy a arrancar en el municipio número uno de percepción de inseguridad, porque eso quiere decir que es el lugar donde la gente tiene más miedo y no me puse a pensar quién gobierna ahí, simplemente esa es la realidad y más que medrar, lo que yo quiero es darles una esperanza de que van a tener una mujer que sí va a enfrentar a los delincuentes y que no va a abandonar a los ciudadanos a su suerte, porque lo que ha pasado en Fresnillo es de horror’, dijo. La candidata precisó que su arranque será a las 12:00 de la noche, mandando un mensaje de esperanza a todos los mexicanos de que va a acabar la violencia en el país. Posteriormente, dijo, estará en Aguascalientes y luego en Irapuato, Guanajuato, a las 17:00 horas. De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre de 2023 las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, con 96.4 %; Naucalpan de Juárez, con 91 %; Uruapan, con 89.9 %; Ecatepec de Morelos, con 88.7 %; Zacatecas, con 87.6 %, y Cuernavaca, con 85.7%. Xóchitl Gálvez, quien este domingo confirmó que su teléfono también fue filtrado, al igual que el de Claudia Sheinbaum y otros políticos de Morena, reiteró que no cambiará de número y que continuará recibiendo y respondiendo a las llamadas y mensajes que reciba, ya sean a favor o en contra.

“Yo voy a mantener mi teléfono porque es el único que tienen mis contactos, sí en la mañana tomé una llamada de una de mis asistentes porque es imposible, sigue sonando, voy a buscar un mecanismo para automatizar todas estás llamadas y contestar… pero como les decía, el 95% son mensajes de apoyo”, dijo. Xóchitl Gálvez dijo que solo al principio de que se dio a conocer su número personal recibió varios mensajes en su contra y una amenaza de muerte que consideró que fue muy fuerte y que sus abogados ya analizan si presentarán una denuncia. La candidata alertó que, debido a la delincuencia que hay en el país, es posible que en algunas regiones del país pueda haber injerencia del crimen organizado en la contienda electoral: “Hay ciertas regiones donde la delincuencia controla, domina, ya desde antes se notaba la presencia y es muy probable que algunos candidatos se bajen. A algunos partidos les está costando trabajo encontrar candidatos, hay mucho miedo y eso quiere decir que el miedo es a la delincuencia porque sienten que el gobierno no tiene presencia y ha entregado la plaza”, dijo.

Shares: