La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la cadena internacional de supermercados Walmart mantendrá sus inversiones en México y se integrará al ‘Plan México’, la estrategia económica del nuevo gobierno que busca fortalecer la industria nacional y reducir la dependencia de importaciones, especialmente ante las nuevas medidas comerciales impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump.
En un mensaje difundido en sus redes sociales, Sheinbaum informó que sostuvo una reunión en Palacio Nacional con Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart Inc., y su equipo de trabajo, quienes reiteraron su confianza en el país.
“Nos reunimos en Palacio Nacional con Doug McMillon, presidente y director ejecutivo de Walmart Inc., y su equipo. Confirman las inversiones que tienen en nuestro país y su compromiso de integrarse al Plan México”, escribió la mandataria en su cuenta oficial de X, acompañando el mensaje con una fotografía del encuentro.
Una estrategia de respuesta ante Trump
El ‘Plan México’ fue presentado por Sheinbaum en abril pasado como una respuesta a los aranceles anunciados por Donald Trump y contempla 18 ejes estratégicos para fortalecer el mercado interno, la producción nacional, la soberanía energética y alimentaria, así como fomentar la inversión en sectores clave.
La estrategia también busca posicionar a México entre las 10 economías más grandes del mundo, articulando la inversión privada con el desarrollo social, la innovación y la sostenibilidad.
Suma de actores clave
El anuncio de Walmart se da en el marco de una serie de encuentros de alto nivel que la presidenta ha sostenido con líderes empresariales. El mes pasado, Sheinbaum se reunió con una docena de empresarios, incluido el magnate Carlos Slim, para dialogar sobre la implementación del plan económico.
Asimismo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó recientemente que cuatro empresas farmacéuticas invertirán más de 560 millones de dólares en México, como parte del esfuerzo por alcanzar autosuficiencia en la producción de medicamentos.
El pasado 16 de junio, la presidenta presentó el ‘Plan México’ ante el Consejo Empresarial de Canadá, en el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del G7, con el objetivo de consolidar a México como destino confiable para la inversión extranjera directa, en medio de un entorno global tenso y volátil.