En el marco del Plan México, la Secretaría de Economía anunció que Walmart destinará una inversión de 6 mil millones de dólares (mdd) en 2025 para expandir su presencia en el país. Esta inversión permitirá la apertura de nuevas tiendas y la construcción de dos centros de distribución de última generación, lo que generará aproximadamente 5 mil 500 empleos directos, adicionales a los 200 mil que la empresa ya mantiene en México.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de esta inversión para fortalecer la comercialización de productos nacionales. Actualmente, el 83 por ciento de los productos en Walmart son de origen mexicano, y se busca aumentar aún más esta cifra. “La idea es que, aunque el 83 por ciento es bastante, siga aumentando el contenido de ventas que viene de la producción nacional”, subrayó.

Ximena Escobedo Juárez, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo y jefa de la Oficina de la Secretaría de Economía, en representación del secretario Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó el impacto positivo de esta inversión para los trabajadores mexicanos. Explicó que Walmart cuenta con 30 mil proveedores en México, de los cuales el 85 por ciento son pequeñas y medianas empresas, y ha sido una de las primeras compañías en sumarse a la iniciativa “Hecho en México”.

Por su parte, Ignacio Caride, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México y Centroamérica, detalló que la inversión impulsará la apertura de tiendas en los formatos Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Supercenter y Walmart Express. Además, los nuevos centros de distribución estarán ubicados en el Bajío y en Tlaxcala, incorporando tecnología avanzada en robótica e inteligencia artificial. Con estos, la empresa sumará un total de 23 centros de distribución en el país.

Caride enfatizó el compromiso de la compañía con México, recordando su presencia en el país por más de 65 años. “Aquí estaremos los próximos 30, 60 o 90 años para fortalecer la mejor experiencia de compra omnicanal para los más de cinco millones de clientes que a diario realizan sus compras con nosotros”, afirmó.

Esta inversión refuerza el compromiso de Walmart con el desarrollo económico y la generación de empleo en México, alineándose con los objetivos del Plan México para fortalecer la producción y el consumo de productos nacionales.

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