Este lunes se conoció que la empresa automotriz, Volkswagen, está considerando recortes salariales generalizados y despidos, así como el cierre o reducción del tamaño de sus plantas en Alemania.

La dirección de Volkswagen presentó los planes que incluyen una reducción salarial del 10 % en todos los niveles, así como congelaciones salariales en 2025 y 2026, según Daniela Cavallo, presidenta del comité de la empresa.

Por lo que, el organismo estima que los empleados de Volkswagen sufrirán recortes salariales de alrededor del 18 % durante ese periodo.

Los trabajadores con ciertos convenios colectivos de trabajo también perderían bonificaciones y pagos adicionales según el comité de empresa, que está formado por un grupo de miembros del personal que representan los intereses de la fuerza laboral.

Además, se conoció que Volkswagen también tiene la intención de cerrar tres fábricas y reducir el tamaño de todas las demás plantas en Alemania, de acuerdo con Cavallo.

“En términos concretos, esto significa eliminar aún más productos, volúmenes, turnos y líneas de montaje enteras de lo que ya hemos hecho”, dijo en un comunicado publicado el lunes. “Todas las plantas alemanas de VW se ven afectadas por esto. Ninguna de ellas está a salvo”, agregó Cavallo.

Cabe recordar que este miércoles 30 de octubre Volkswagen presentará sus últimos resultados trimestrales, datos que serán clave para saber cómo va la empresa en ventas este 2024 y de allí partir cómo irán los acuerdos laborales con sus empleados.

El fabricante de automóviles no podría permitirse más inversiones sin tomar medidas significativas para recuperar la competitividad, dijo el jefe de recursos humanos de Volkswagen, Gunnar Kilian, y agregó que la reestructuración garantizaría que la compañía sea financieramente sólida en el futuro.

Por otro lado, su acción cayó 0,50 % este lunes con un valor de 91,87 euros, equivalentes a $427.700 con el precio del euro en Colombia hoy.

Shares: