“Venezuela volverá a respirar. Abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir el sol para miles de inocentes que fueron encarcelados injustamente…”.

La líder opositora venezolana María Corina Machado no pudo asistir este miércoles a Oslo para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Sin embargo, sus palabras resonaron en la voz de su hija, Ana Corina Sosa Machado, quien leyó un discurso en su nombre.

En él, la política destacó los valores de la libertad, recordó la gesta electoral venezolana de 2024 y clamó por el regreso de la diáspora venezolana.

Semanas antes se especuló que Machado, en la clandestinidad tras los comicios del pasado año, viajaría a Noruega. Más tarde se dijo que estaba en camino, aunque solo participará de una cena posterior a la entrega del premio.

“Desafortunadamente no se encuentra en Noruega y no estará en el escenario en el ayuntamiento de Oslo a la 1 p.m. cuando se inicie la ceremonia”, declaró a la emisora NRK Kristian Berg Harpkiven, director del instituto y secretario permanente del comité.

El Nobel anunció en octubre que Machado recibiría el galardón por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

A Machado no se le ve en público desde el 9 de enero, cuando encabezó una manifestación en Caracas contra la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer mandato como presidente de Venezuela.

A fines de 2024 anunció que pasaba a la clandestinidad, en medio de la represión que siguió a las protestas por los cuestionados resultados presidenciales, que dejaron más de 2.000 detenidos, entre ellos decenas de dirigentes opositores.

La entrega del galardón ocurre en un momento de tensión en el Caribe, cuando el gobierno estadounidense de Donald Trump ordenó el despliegue de fuerzas militares para combatir el narcotráfico.

No obstante, analistas sostienen que la administración del republicano, que declaró a Maduro como líder de una organización terrorista, lo que realmente busca es un cambio de gobierno en la nación sudamericana.

Maduro, por su parte, se aferra al poder, mientras hace llamados a la paz y acusa a la oposición de fomentar el intervencionismo.

Shares: