El Gobierno de Venezuela calificó como un “ejemplo digno” de soberanía la postura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en la que ambos países reforzaron su cooperación en materia de seguridad.
El canciller venezolano, Yván Gil, expresó en Telegram que el Gobierno mexicano supo hacer prevalecer “los principios del derecho internacional, la legalidad y la visión de América Latina como zona de paz” frente al crimen organizado y el tráfico de drogas.
“Se trata de un ejemplo digno de la posición firme y soberana que caracteriza a nuestra región, y que México ha sabido representar de manera ejemplar”, señaló Gil, quien criticó la “obsesión de Marco Rubio por generar intrigas y promover falsedades” en la región, en referencia al despliegue de fuerzas militares estadounidenses en el Caribe, cerca de Venezuela.
Durante la visita, Sheinbaum dejó claro que, si bien México mantendrá la cooperación en seguridad con Washington, “nunca permitirá presencia militar extranjera” en su territorio. Recordó además que el marco de entendimiento firmado en febrero con Estados Unidos se basa en “confianza mutua, responsabilidad compartida, respeto a las respectivas soberanías y cooperación sin subordinación”.
Por su parte, Rubio defendió que las operaciones conjuntas contra el narcotráfico “siempre han existido”, pero ahora se busca darles una estructura más amplia.
En paralelo, el presidente venezolano Nicolás Maduro volvió a acusar a Rubio de querer desestabilizar la región y denunció como una amenaza el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, al que atribuye fines hostiles contra su país.