Venezuela propuso este martes a Guyana «entablar definitivamente una negociación de buena fe» para resolver la controversia en torno al disputado territorio del Esequibo, al recordar que hace 60 años se firmó el Acuerdo de Ginebra, visto por Caracas como la única vía para «alcanzar una solución mutuamente aceptable».

El Gobierno venezolano, ahora en manos de la líder chavista Delcy Rodríguez, hace esta propuesta cuando su país vive lo que ha definido como un «nuevo momento político», luego de la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos el pasado enero.

En un comunicado compartido en redes sociales por la presidenta encargada, el Ejecutivo defendió la negociación como el «único camino posible para la solución de la controversia» y para «hacer efectivo el arreglo práctico, aceptable y satisfactorio para ambas partes».

«Venezuela celebra con regocijo y fervor patriótico el 60 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución mutuamente aceptable de la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba», señala.

El acuerdo, según Caracas, «sepultó la discusión sobre la validez o invalidez del Laudo Arbitral de 1899 y estableció la obligación» de ambas naciones suramericanas de «poner fin a la controversia» mediante «un arreglo práctico y mutuamente aceptable».

Shares: