Continuar con el fortalecimiento de la educación pública a través de la Nueva Escuela Mexicana como un derecho fundamental del pueblo de México será una de las prioridades del siguiente gobierno. Así lo afirmó Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta Electa, durante la Evaluación de Programas y Proyectos de Educación y Deporte, a la que acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el estado de Tlaxcala.

“Yo le quiero regresar al pueblo de México lo que me dio, y por eso, vamos a seguir fortaleciendo la educación pública y la salud pública. Durante el neoliberalismo quisieron privatizar todo. Ahora el Presidente López Obrador ha regresado los derechos que le pertenecen al pueblo de México y no vamos a permitir nunca que se los arrebaten nuevamente”, aseguró Sheinbaum.

Sheinbaum destacó que el modelo de la Nueva Escuela Mexicana no solo garantiza una educación pública de calidad, sino que también proporciona las bases para el bienestar de las familias mexicanas. “Continuidad en la Nueva Escuela Mexicana, que representa un nuevo modelo educativo basado en esta revolución pacífica, en la revolución de las conciencias, en construir una nueva forma educativa que no solamente lleve conocimiento, sino que también transforme la vida de las personas”, explicó.

Además, subrayó que durante su gobierno, el apoyo a la educación se reflejará en la continuidad de las becas “Benito Juárez” y el impulso de nuevos programas, como becas para todos los niños y niñas de preescolar a secundaria en escuelas públicas. “La educación pública no solo son las aulas, el magisterio –quien se merece todo nuestro reconocimiento, el magisterio nacional–, sino porque hay que apoyar a las familias para que los niños y niñas puedan cumplir con el sueño de la educación pública”.

Sheinbaum también se comprometió a dar continuidad a todos los programas del Bienestar: la pensión universal para adultos mayores, el programa de pensiones para personas con discapacidad, becas para jóvenes y niños, las becas de preparatoria, el programa “Sembrando Vida” y el apoyo al campo. “No solo van a tener continuidad, sino que además lo vamos a dejar en la Constitución”, añadió.

Claudia Sheinbaum se comprometió a que, al igual que en el sexenio del Presidente López Obrador, la educación pública será un derecho al alcance de todos. “La educación no es una mercancía que se pueda comprar, la educación no es un privilegio para los que tienen recursos económicos, la educación es un derecho del pueblo de México y está establecido en el Tercero Constitucional”, expresó.

Durante el evento, frente a maestros, maestras y estudiantes, Sheinbaum reconoció la transición colaborativa y amistosa entre gobiernos, un hecho histórico que es posible gracias al Presidente López Obrador. “Nunca antes en la historia de México había pasado que el Presidente que está cumpliendo sus seis años de gobierno acompañara a quien entra a informarle en territorio de los avances de lo que se ha logrado. Eso habla de la gran generosidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, manifestó.

Sheinbaum se comprometió a continuar la construcción de un México mejor, con derechos y libertades, tal como lo hizo el Presidente López Obrador. “Nos va a tocar darle continuidad, porque no va a haber regresiones, no va a haber vuelta en U, no vamos a traicionar al pueblo, vamos a continuar con la Cuarta Transformación, con esta revolución pacífica del pueblo y por el pueblo de México”, aseguró.

En la Evaluación de Programas y Proyectos de Educación y Deporte, Claudia Sheinbaum también reconoció el trabajo de Lorena Cuéllar como gobernadora de Tlaxcala. “Mi compañera, amiga, gran gobernadora y además un gran ser humano (…) Por tu excelente trabajo”, destacó.

Por su parte, el Presidente López Obrador celebró que México vive una auténtica democracia, reafirmando el deseo del pueblo de seguir viviendo tiempos de cambio con una mujer de la Cuarta Transformación al frente. “Se demostró en esta elección que en la verdadera democracia el pueblo es el que manda y decide (…) Hemos avanzado bastante y ahora vamos a darle continuidad a la Transformación con la Presidenta electa Claudia Sheinbaum”, celebró.

López Obrador resaltó que con la experiencia de Sheinbaum, el apoyo al pueblo de México no se detendrá. “Claudia, además de la experiencia y capacidad, es una mujer con imaginación y talento, y va a contar con el apoyo de todo el pueblo”, puntualizó.

Durante el evento, otros funcionarios como Oscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebraron la futura presidencia de Sheinbaum. “El pueblo de México ha elegido el camino de la revolución de las conciencias, y Claudia Sheinbaum será Presidenta de la educación humanista del mundo”, expresó.

En la Evaluación de Programas y Proyectos de Educación y Deporte estuvieron presentes Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala; Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP; Mario Delgado, próximo secretario de Educación Pública; Juan Pablo De Botton Falcón, subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Pamela López Ruiz, directora general del programa “La Escuela es Nuestra”; Abraham Vázquez, coordinador nacional de “Becas para el Bienestar Benito Juárez”; Fernando Magro Soto Otero, director general del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva de la SEP; Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP y María Anita Chamorro Badillo, presidenta municipal de Yauhquemehcan.

Shares: