El grupo de combate del portaaviones USS Gerald R. Ford, el más grande y avanzado del mundo, ingresó al mar Caribe, informó la Marina de Estados Unidos, colocándolo en el centro de un escenario regional cada vez más tenso.
El despliegue se suma a las fuerzas estadounidenses ya posicionadas en el Caribe como parte de la estrategia del Gobierno de Donald Trump para “derrotar y desmantelar redes criminales”. La orden para mover el portaaviones desde Europa al Caribe fue instruida por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y ejecutada el martes al incorporarse el grupo de ataque al área operativa del Comando Sur.
El contralmirante Paul Lanzilotta, comandante del Grupo de Ataque del Portaaviones 12, afirmó que el Ford representa “la plataforma más capaz, adaptable y letal del mundo”, y que su presencia busca complementar las operaciones contra el narco-terrorismo en el hemisferio occidental.
Trump evalúa acciones dentro de Venezuela
De acuerdo con fuentes del Gobierno estadounidense, Trump recibió esta semana un informe con opciones militares dentro de Venezuela, que incluyen desde ataques terrestres hasta un eventual esfuerzo para destituir al presidente Nicolás Maduro.
“He tomado una decisión”, declaró el mandatario a reporteros a bordo del Air Force One, aunque sin detallar en qué consiste ni cuándo se ejecutaría.
Maduro condenó cualquier intento de intervención y alertó sobre la desestabilización que provocaría en la región. Otros gobiernos latinoamericanos también han expresado preocupación ante la escalada militar estadounidense.
Operaciones previas con poca transparencia
La administración Trump ha intensificado su presencia en el Caribe y el Pacífico, llevando a cabo al menos 20 ataques letales contra embarcaciones señaladas por narcotráfico, operaciones que han sido cuestionadas por la falta de claridad en sus reportes y justificaciones.
Pentágono: “Listos si se nos pide”
El secretario del Ejército de EE.UU., Dan Driscoll, afirmó este domingo que las fuerzas estadounidenses están preparadas en caso de recibir órdenes para actuar en territorio venezolano.
“Tenemos mucho entrenamiento en esa parte del mundo… Estaríamos listos para actuar según lo que el presidente y el secretario de guerra necesiten”, dijo en entrevista para Face the Nation.
Driscoll evitó confirmar si ya existe una orden en marcha, limitándose a reiterar: “Listos, si se nos pide”.
La presencia del USS Gerald R. Ford en el Caribe marca uno de los mayores movimientos militares estadounidenses en la región en los últimos años, en un contexto donde las decisiones que tome la Casa Blanca podrían redefinir el equilibrio geopolítico en Sudamérica.






