La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) firmaron un convenio general de colaboración para impulsar proyectos conjuntos en docencia, investigación y difusión de la cultura.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, destacó que la investigación científica es un “poderoso medio de transformación económica y social del mundo”, además de un vínculo natural entre México y España. Subrayó la importancia de que los gobiernos tomen decisiones basadas en evidencias científicas y reiteró el interés de la universidad por ampliar la cooperación con más instituciones académicas españolas.

Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, señaló que el organismo —principal institución pública de investigación en España— busca fortalecer su proyección internacional y reconoció a la UNAM como un “socio natural” en América Latina. Actualmente, el CSIC colabora con 140 centros en la región, y con la UNAM ha realizado 176 actividades de intercambio y movilidad desde 2010, principalmente en áreas como radioastronomía, física aplicada y ciencias genómicas.

El convenio contempla el desarrollo de proyectos de investigación ligados a programas de posgrado, intercambio de estudiantes, investigadores y personal académico, así como la organización conjunta de cursos, diplomados, conferencias, simposios y programas de formación. También se prevé el intercambio de información editorial y bibliográfica, acceso a bancos de datos y coediciones.

En la firma estuvieron presentes representantes de ambas instituciones, entre ellos Francisco Javier Moreno Fuentes, vicepresidente de Relaciones Internacionales del CSIC, y María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM.

Con este acuerdo, ambas instituciones buscan profundizar la cooperación científica y académica para enfrentar de manera conjunta los retos actuales en ciencia, tecnología y humanidades.

Shares: