AFP / El centro cultural belga Bozar abre el viernes en Bruselas una enorme retrospectiva del artista plástico vanguardista español Antoni Tàpies, en el primer paso de las celebraciones por el centenario de su nacimiento.

La muestra incluye 122 piezas de Tàpies. Después de su exposición en Bruselas, la retrospectiva será montada en el Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía, en Madrid, y finalmente en la Fundación Tàpies en Barcelona.

Las piezas de la retrospectiva están ordenadas en forma cronológica, comenzando por los dibujos y autorretratos iniciales para continuar con los objetos y ensamblajes de las décadas de 1960 y 1970, y sus obras experimentales posteriores a 1990.

Entre las piezas de la colección se destaca el enorme ‘Gran Relleu Negre’ (El Gran Relieve Negro), de 1973, que es de propiedad del Museo Meadows, en Dallas, Estados Unidos y que raramente sale de ese país.

También está el cuadro ‘A la memòria de Salvador Puig Antich’, una pieza en homenaje a ese anarquista y antifascista catalán ejecutado en 1974 en Barcelona.

La colección incluye además los dibujos de la serie ‘Teresa’, de 1966 y dedicados a la esposa del artista, Teresa Barba.

Imma Prieto, directora de la Fundación Antoni Tàpies, dijo que la muestra exhibe “un sustrato de significados que nos permite conectar una obra con otra, y también nos permite saltar la cronología”.

  • Evitar las etiquetas –

En la opinión de Prieto, Tàpies “es uno de los grandes artistas del siglo XX y sin embargo ha sido encasillado, pero es necesario sacarlo de las etiquetas y de categorías”.

El artista plástico catalán ha sido con frecuencia identificado con el informalismo europeo posterior a la II Guerra Mundial, el surrealismo o la ‘pintura métrica’, aunque Prieto sostiene que Tàpies no debe ser limitado a una corriente.

Al título de la retrospectiva, “La práctica del arte”, es tomado de un escrito de Tàpies publicado en 1970.

La retrospectiva en Bruselas funcionará hasta el 7 de enero de 2024.

Nacido en Barcelona el 13 de diciembre de 1923, Tàpies se inició en las artes plásticas en forma autodidacta, y en 1946 abandonó sus estudios de Derecho para dedicarse exclusivamente a la pintura.

En su extensa trayectoria, marcada siempre por experimentos con técnicas y moderación en los colores, incursionó también en el diseño de ensamblajes con fuerte influencia del surrealismo.

En la muestra en Bruselas pueden verse obras construidas con desechos de madera, cuerdas, tejidos o cuadros con utilización de materiales inusuales, como polvo de mármol.

En la actualidad, es considerado uno de los más importantes artistas españoles del siglo XX y habitualmente señalado como uno de los máximos exponentes del arte vanguardista.

Toda la obra de Tàpies, además, es atravesada por el profundo sentimiento de pertenencia catalán, y su obra es asociada a la de otros grandes artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX, como Joan Miró o Salvador Dalí, ambos catalanes.

En 1984 el propio artista creó la Fundación Antoni Tàpies con el objetivo de promover el estudio del arte contemporáneo y es guardián de una importante colección de sus piezas.

Tàpies falleció en Barcelona en 2012, a los 88 años de edad.

Shares: