Sus ritmos con el saxo se han vuelto más virales que los goles de los alemanes Jamal Musiala o Kai Havertz. Para muchos de los aficionados de la Mannschaft, la verdadera revelación en esta Eurocopa es el saxofonista André Schnura.
Este treintañero convocó el sábado a sus seguidores en la ‘fan zone’ de Alemania en Dortmund, unas horas antes de que la selección alemana se enfrentara con la danesa en los octavos de final del torneo, en que los anfitriones se impusieron por 2-0.
El concierto de Schnura fue retransmitido en la pantalla gigante en que se difunden los partidos, todo un símbolo de la fama fulgurante de este saxofonista.
Hace quince días, André Schnura era casi un desconocido, que repartía su tiempo impartiendo clases y dando pequeños conciertos. Acababa de perder a su principal empleador, una escuela de música donde daba clases desde hacía seis años.
Pero la Eurocopa cambió todo para él. Tocando el saxofón en las ciudades-sede de la competición, reproduciendo éxitos reconocibles como “Free from Desire”, “Samba de Janeiro” o “Major Tom”, con una clara inspiración años 1980, se ha convertido en un emblema del torneo.
Sus interpretaciones, aplaudidas por fans en plena euforia, se han hecho virales en las redes sociales, disparando el número de sus abonados en Instagram (441.000) y TikTok (638.000).
“Estoy completamente superado y agradecido infinitamente por lo que está pasando”, escribió Schnura en Instagram después de una primera semana de actuaciones virales, que realiza con una camiseta retro de Rudi Völler y gafas de sol.
- “Salvar Alemania con un saxofón” –
Unos días después, este ‘hombre del saxo’, como se apoda a sí mismo, se debate entre la humildad y un cierto tono mesiánico.
“Querría utilizar mis cinco minutos de fama para recordaros algo importante. Todas las miradas se dirigen ahora hacia mí, pero no durará para siempre”, escribió.
“Todos tenemos problemas, miedos e incertidumbres… Todos queremos paz, seguridad y amor. Todos somos iguales. Querría recordaros que tenemos que amarnos unos a otros y perdonarnos”, apunta.
El llamamiento parece encontrar eco entre la multitud de seguidores, tanto presencialmente como en la red.
“Creo hablar en nombre de todos diciendo que estás haciendo un bien increíble a Alemania y a la Eurocopa con tu actitud. Gracias”, le dice un internauta. Para otro, está “salvando Alemania con un saxofón”.
La selección alemana parece hacer vibrar de nuevo al país en esta Eurocopa, donde está en cuartos de final y sueña con ser campeona en casa. El equipo no superaba los octavos de final en un gran torneo internacional desde hacía ocho años, desde la Eurocopa de 2016, donde fue semifinalista.
El ‘fenómeno Schnura’ no ha pasado desapercibido para la Federación Alemana de Fútbol (DFB) ni para la UEFA, que comparten también sus vídeos.
El músico también tiene fans entre los propios futbolistas de Alemania. Niclas Füllkrug lo encuentra “muy cool”. Thomas Müller le dijo que hacía un “súper trabajo” y le dio las gracias por ello.
El propio saxofonista declina por ahora las entrevistas porque dice que su música “habla por sí sola”.
Los hinchas han lanzado ya una petición en línea para que pueda actuar en la final de la Eurocopa, el 14 de julio en Berlín. Por el momento su fama le ha permitido ya organizar una minigira de siete fecha para el último trimestre del año, bajo el título “El amor es la respuesta”.