La novena edición del Smart City Expo Latam Congress, que concluyó el 11 de julio en Mérida, una ciudad en el sur de México, reunió con éxito a representantes de 15 países. Estos delegados intercambiaron ideas para empoderar a sus ciudades mediante la innovación tecnológica y social, según afirmó Manuel Redondo, presidente de Pronus, la empresa organizadora del evento.
“Estoy contento, porque estamos a punto de cumplir 10 años y seguimos disfrutando las mieles del éxito”, declaró a EFE el organizador, destacando que, además de la diversidad geográfica, el congreso contó con la participación de representantes de más de 300 ciudades y la presencia de 100 alcaldes de México y Latinoamérica.
En el Smart City Expo Latam Congress participaron representantes de países como México, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, así como de España, Estados Unidos, Catar y China.
Para el empresario, esta variada y amplia asistencia refleja que el ecosistema público y privado está en busca de mejores soluciones para enfrentar los retos urbanos con tecnología, innovación y colaboración.
Aunque aún no está decidido si la décima edición del evento se celebrará en Yucatán, Redondo manifestó su deseo de repetir la sede, ya que el estado sureño está comenzando a ser un punto atractivo para países de América Latina y otros continentes.
“Tenemos invitaciones de otras ciudades de México y Latinoamérica para celebrar el X aniversario del Smart City Expo Latam Congress, pero espero que podamos seguir organizándolo aquí en Mérida (Yucatán) para que se impulsen más proyectos de ciudades inteligentes, como el Va y Ven”, indicó.
Redondo mencionó que la mitad de los gobiernos participantes llegaron para conocer los beneficios de este nuevo sistema de transporte público en Yucatán, calificándolo como “otro caso de éxito rotundo”.
“La administración de Mauricio Vila Dosal (gobernador en turno) logró en poco tiempo y, en plena pandemia, modernizar el sistema de transporte público que es cien por ciento amigable con el medio ambiente al tener rutas eléctricas”, comentó.
Los autobuses, indicó, “son dignos de un servicio público como quisieran todas las ciudades latinoamericanas, así que para mí es un orgullo haber colaborado en ese proceso de transformación hacia una ciudad inteligente”.