La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) es pionera en el país en aplicar medidas de sustentabilidad, pasó de utilizar tecnología con equipo electromecánico a un sistema automatizado para eficientar el uso del agua.
La planta de reciclaje de la UMFRN cuenta con tres cisternas que permiten que el agua sucia, con grasa y residuos corporales, pase por un sistema de filtrado de carbón activado que la limpia y regresa a otra cisterna para volver a ser utilizada.
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez” Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es pionera en el país con el uso de una planta de reciclaje que le permite ahorrar hasta 350 mil litros de agua al mes, en beneficio de la población derechohabiente, economía institucional y sustentabilidad del planeta.
Guillermo Briseño Maldonado, encargado de la Jefatura de Conservación de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), destacó que anteriormente se utilizaba tecnología con equipo electromecánico en el área de hidroterapia de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Norte (UMFRN), pero actualmente se cuenta con un sistema automatizado para eficientar el uso del agua.
Informó que en el área se utiliza agua a temperatura de entre 25 y 30 grados centígrados para que sea más efectiva la terapia en el paciente , por lo que se implementa un sistema por filtros para mejorar la calidad del agua reciclada y al mismo tiempo reducir su temperatura.
Explicó que con la planta de reciclaje de agua se cuenta con tres cisternas que permiten que el agua que se utiliza en el área de hidroterapia de la UMFRN sea captada y pase de una cisterna a otra. “Toda el agua sucia, las grasas y los residuos corporales, pasan por un sistema de filtrado de carbón activado, el cual limpia y regresa a otra cisterna para que por medio de un botón programado se vuelva a recuperar el agua y reutilizar en el servicio”.
“Este sistema fue diseñado para el área de hidroterapia de la UMFRN, ya que los pacientes que son referidos acuden con múltiples patologías predominantemente de tipo musculoesqueléticos y algunos de ellos requieren para su terapia física agua, por lo que, el que consideremos el ahorro de cantidades importantes de agua , no solo es un beneficio económico para el Instituto, sino también para conservar el recurso para toda la población del país y nuestro planeta”, dijo.
Por su parte, la doctora Clara Lilia Varela Tapia, subdirectora médica de la UMFRN, destacó que utilizar el agua como una modalidad terapéutica tiene beneficios fisiológicos para el organismo como son el mejorar la circulación sanguínea periférica, relajación muscular, disminución del dolor y permite la movilidad de diversas articulaciones, siendo esto de gran impacto para la recuperación de los pacientes que tienen conflicto en su función y calidad de vida, y se logra un abordaje efectivo.
“En el área de hidroterapia tenemos diferentes modalidades terapéuticas que son el tanque terapéutico, tinas de Hubbard, tinas de remolino para miembro superior e inferior, dónde hay una atención de derechohabientes en promedio de 25 por terapista físico asignado al área. Actualmente se cuenta con 15 terapistas físicos asignados a hidroterapia que equivale a una atención de 375 pacientes que se reciben diariamente, siendo 170 a 190 pacientes para tanque terapéutico”, indicó.
Como parte del compromiso con el cuidado del medio ambiente, el Seguro Social busca replicar paulatinamente el modelo de ahorro de agua de esta UMAE en las unidades de todo el país; así como, energía eléctrica, ya que actualmente diversas instalaciones ya utilizan tecnología LED, que consume menos electricidad.
“El agua es de uso necesario para toda la población, el hecho de que para nosotros sea una alternativa terapéutica de mucha importancia para nuestros derechohabientes y que ésta se logre ahorrar para ser utilizada en otras áreas, para la población es un beneficio a corto y largo plazo, para disminuir el riesgo de carencia de este recurso. El que el Instituto participe con este ahorro y el que las autoridades de la UMAE nos apoyen con todos los recursos e infraestructura para mantenerlo es de impacto local y nacional de mucha importancia”, aseguró la doctora Varela Tapia.