UAQ sede del Simposium Nuevos Manejos Apícolas “Alimentación”

0 0
Tiempo de Lectura Aproximado:2 Minutos, 40 Segundos

En este marco las autoridades universitarias anunciaron el inicio de los trabajos del Laboratorio de Diagnóstico, Sanidad e Investigación Apícola.

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Facultad de Filosofía (FFi) fue sede del 3er. Simposium “Nuevos Manejos Apícolas” 2018, con el tema “Alimentación”. El objetivo del encuentro fue generar acuerdos para sostener la actividad apícola, por lo que productores y representantes del gremio, de diversos estados del país, se congregaron en el Campus Aeropuerto -sede de este evento- para tratar esta temática.

Dicha actividad se llevó a cabo en colaboración con las Asociaciones Ganaderas Locales Especializadas en Abejas (AGLEA) “Nuevo Enjambre” de Querétaro y “Maseual Kuanek Piani” en San Luis Potosí; así como con Servicios Apícolas de Querétaro SC de RL; Grupo “1 min apícola” y “Es Miel, mielera”, Querétaro.

El acto inaugural lo encabezó la rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, Dra. Teresa García Gasca, quien felicitó a los organizadores por fomentar acciones a favor de la actividad apícola.

En los trabajos que se desarrollaron dentro del Simposium participaron integrantes de la AGLEA Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí y organizaciones de apicultores de Campeche.

Asimismo y en el marco del encuentro, autoridades universitarias anunciaron el inicio de los trabajos del Laboratorio de Diagnóstico, Sanidad e Investigación Apícola, que albergará la Licenciatura en Desarrollo Humano para la Sustentabilidad de la FFi.

Al respecto, la Dra. García Gasca se congratuló con la noticia, ya que dijo, es infraestructura que abrirá las posibilidades de trabajo interdisciplinario dentro de la Universidad y para estrechar lazos con otras instituciones.

“Esto nos permite coordinación para que nuestros entomólogos expertos en Biología puedan trabajar con las abejas; para que nuestros patólogos, parasitólogos y microbiólogos puedan abordar la cuestión de las enfermedades, plagas y plantas. Nos da el pretexto para generar una buena colaboración al interior de la Universidad de forma interdisciplinaria y para seguir haciendo lazos con productores y otras instituciones; celebro que sea nuestra Facultad de Filosofía la que albergue el laboratorio”, comentó.

En este sentido, la directora de esta unidad académica, Dra. Margarita Espinosa Blas, comentó que este Laboratorio fue posible derivado de la gestión de AGLEA “Nuevo Enjambre” ante la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado (SEDEA).

“Se pudo conseguir un apoyo importante para crear este Laboratorio de Diagnóstico, Sanidad e Investigación Apícola; ya se tiene el equipo y gran parte de los insumos que van a necesitar; ahora sólo se necesita ver en qué área del Campus Aeropuerto se podría construir el edificio, que en términos de infraestructura no requiere mucha especialización, es sólo un espacio que tenga instalaciones de luz, agua y drenaje”, comentó.

La Dra. Espinosa Blas agregó que “los trabajos que se realizarán es todo lo que tiene que ver con las problemáticas reales que viven los apicultores, investigaciones muy puntuales relacionadas con enfermedades, alimentación, plagas y demás del mundo apícola”, destacó.

Además en el evento estuvieron: el Dr. César Valdovinos Flores, responsable investigador del proyecto del Laboratorio de Diagnóstico Sanidad e Investigación Apícola; la Antropóloga Itziar Urquiola Guerrero, docente e investigadora de la FFi y presidente de la AGLEA “Nuevo Enjambre” de Querétaro; así como Gerardo Burgos García, representante de la SEDEA estatal.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Tu Candidatocon el Respaldo Informativo de La de Hoy Querétaro

#Querétaro » Conoce a todos los candidatos, sus actividades y propuestas en un solo lugar, completamente GRATIS »

tucandidato.com.mx #TuCandidato #EleccionesQro2021