Alrededor del 98 por ciento de las y los alumnos cuentan con esta herramienta de salud integral universitaria.

Con la “Ficha de Salud”, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se consolidó como pionera en la implementación de documentos digitales enfocados en el cuidado del bienestar de su comunidad; esta herramienta de consulta contiene información básica del individuo en caso de requerir atención médica de urgencia, durante los horarios escolares y en las instalaciones o espacios universitarios.

La titular de la Coordinación de Previsión de esta Casa de Estudios, Lic. Saraí Rangel Quillo, subrayó la importancia de que las y los universitarios cuenten con este documento, pues reduce el tiempo para brindar una atención oportuna en circunstancias de emergencia; y enfatizó en que los datos proporcionados quedan resguardados dentro del expediente estudiantil, manteniendo confidencialidad.

Esta iniciativa surge desde el Comité de Salud UAQ con el propósito de alcanzar una estrategia de atención integral de salud universitaria. A un año de su puesta en marcha, alrededor del 98 por ciento de las y los estudiantes cuentan con este documento, precisamente porque actualmente se encuentra anclado al proceso de inscripción.

La Ficha se compone de tres apartados. Primero, los datos generales para la identificación personal, como expediente, nombre, fecha de nacimiento, teléfono, correo, dirección, programa y adscripción; segundo, la información de aseguramiento, como número de seguridad social y contactos de emergencia; y, finalmente, estado de salud, para referir si la persona cuenta con algún padecimiento, alergia, tratamiento y conocer su tipo de sangre.

Para ser utilizado en situaciones de emergencia y apostando al fácil acceso de este documento, el formato cuenta con opción de descarga en archivo PDF, lo que permite a la comunidad UAQ compartirlo con alguna persona de confianza, en caso de ser necesario. En el siguiente enlace se puede completar la Ficha https://comunidad.uaq.mx:8011/fichasalud/.

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