La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a través de la Facultad de Informática de la Universidad Autónoma de Querétaro (FIf), prepara una nueva edición de Women IT 2026 bajo el lema “Inspirando vocaciones, creando futuro tecnológico”, una iniciativa que busca fomentar la participación de mujeres en el sector tecnológico.
Las actividades comenzarán el 18 de marzo y reunirán a estudiantes, profesionistas y lideresas de empresas nacionales e internacionales con el propósito de abrir oportunidades para que más mujeres se integren al campo de las tecnologías de la información.
Desde 2018, este encuentro promueve la presencia femenina en un ámbito donde aún es minoritaria. Actualmente, cerca del 70 por ciento de quienes estudian o trabajan en áreas de Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) son hombres, una brecha que también se refleja en las aulas universitarias.
Académicas de la institución señalan que en algunos grupos de 25 estudiantes apenas una o dos son mujeres, lo que evidencia la desigualdad de género que persiste en estas disciplinas. El proyecto surgió precisamente para reducir esa distancia y acercar a jóvenes de nivel medio superior a estas áreas del conocimiento.
Además, el evento busca mostrar las oportunidades laborales que existen en el sector. En los últimos años, Querétaro se ha consolidado como uno de los polos tecnológicos del país, con la llegada de empresas internacionales y proyectos de infraestructura digital, como centros de datos y corporativos de innovación, lo que ha incrementado la demanda de especialistas en tecnologías de la información.
Ante este escenario, la UAQ ofrece diversas carreras vinculadas con el sector, entre ellas Ingeniería en Computación, Ingeniería en Telecomunicaciones y Redes, Ingeniería de Software, Ingeniería en Ciencia y Analítica de Datos, Licenciatura en Informática, Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información e Ingeniería en Tecnologías de Información y Ciberseguridad en el campus Colón.
El programa de Women IT se realizará en el gimnasio auditorio de la Facultad de Informática, en el campus Juriquilla, a partir de las 09:00 horas, y también podrá seguirse en formato virtual. Las actividades incluyen conferencias especializadas, panel de egresadas, el espacio “Preguntas sin pena” y sesiones de networking. El encuentro es gratuito, aunque requiere registro previo.





