La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que sostuvo una “muy buena” conversación telefónica con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que abordaron temas de seguridad, combate al tráfico de drogas, comercio e inversiones, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía de ambos países.
Durante su conferencia matutina Las mañaneras del pueblo, la Jefa del Ejecutivo destacó los resultados de la colaboración bilateral en materia de seguridad, al señalar que el cruce de fentanilo de México hacia Estados Unidos se ha reducido en 50 por ciento en el último año, de acuerdo con datos de incautaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Añadió que, derivado de ello, las muertes por consumo de fentanilo en territorio estadounidense han disminuido alrededor de 43 por ciento.
Sheinbaum Pardo expuso que también compartió con su homólogo los avances en seguridad en México, entre ellos la incautación de laboratorios clandestinos, la detención de personas vinculadas con la delincuencia organizada y la reducción de 40 por ciento en los homicidios, cifras que —subrayó— son públicas. Reiteró que este trabajo se ha realizado mediante coordinación y entendimiento, sin menoscabo de la soberanía nacional.
La Presidenta explicó que la llamada se concretó este lunes por la mañana, luego de declaraciones previas del mandatario estadounidense, y permitió dejar claro que existe colaboración y coordinación entre ambos gobiernos. En este contexto, anunció que los días 22 y 23 de enero se reunirán en Estados Unidos los equipos del Grupo de Implementación de Seguridad entre México y Estados Unidos (GIS).
Detalló que el Presidente Trump ofreció apoyo adicional en otros temas, propuesta que fue rechazada al considerar que, hasta ahora, los resultados han sido positivos y que la soberanía y la integridad territorial de México son principios irrenunciables. “Fue una conversación muy amable y acordamos seguir trabajando conjuntamente este Comité”, precisó.
Sheinbaum Pardo afirmó que la relación bilateral en materia de seguridad se sustenta en cuatro principios: respeto a la soberanía e integridad territorial; responsabilidad compartida y diferenciada; respeto y confianza mutua; y cooperación sin subordinación. Enfatizó que nunca negociará la soberanía nacional y que la coordinación con Estados Unidos se da en condiciones de igualdad.
Agregó que durante la llamada también se abordó el caso de Venezuela, reiterando que la postura de México se rige por lo establecido en la Constitución. Indicó que la conversación tuvo una duración aproximada de 15 minutos, en los que el Presidente Trump reconoció las acciones de México en materia de seguridad y acordaron retomar el diálogo próximamente para tratar temas de comercio y la situación de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos.
En la llamada telefónica, la Presidenta estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; y el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.





