Un ciudadano canadiense llamado Xavier Cormier compartió en su cuenta de TikTok una serie de videos en los que exhibió a un taxista en las afueras del Aeropuerto Internacional de Cancún, en el estado de Quintana Roo, porque de un viaje de $5 dólares ($85 pesos), le hizo un cargo en su tarjeta de $1,000 dólares ($17,141 pesos).
De acuerdo con su narración, el incidente ocurrió durante la madrugada del 18 de abril cuando ya iba de regreso a Montreal, Canadá, por lo que arribó a la Terminal 3, pero elementos de seguridad y de la compañía de taxis del aeropuerto le dijeron que no podía estar ahí y tenía que ir a la Terminal 4 por $5 dólares
“Estaba solo con dos guardias de seguridad y el único taxi disponible cuando comenzaron a presionarme para que pagara con tarjeta de crédito. No quería, pero no tenía otra opción y me dijeron que no podía caminar entre terminales”, explicó Xavier Cormier.
“Después de pagar con mi tarjeta y viajar en taxi por solo dos minutos, me di cuenta de que el pago realizado en mi tarjeta superaba los $1,000. Todavía estaba en el auto y la situación se intensificó en la Terminal 4 donde logré llamar la atención de los turistas y viajeros que esperaban sus vuelos”, agregó el hombre.
En los videos que compartió en redes sociales se puede escuchar cómo el canadiense le pide al taxista, al que identificó como Eduardo Galicia y que maneja un auto con las placas 67-HB-1R, que llame a la policía y le reclama por la cifra.
También se observa el momento en el que, ya estando debajo del vehículo trató de sacar sus cosas del maletero mientras gritaba: “¡policía, policía!”, a lo que el taxista le pidió: “tranquilízate, yo solo soy el conductor, a mi qué. Quítate de aquí, wey”.
Cormier contó que cuando el taxista vio que se acercaban elementos de seguridad trató de escapar con todo y su equipaje, por lo que logró meterse en el auto y cambiar la transmisión a parking, en el que resultó lesionado de una pierna.
En otro de los videos se puede escuchar cómo el taxista alega que le pidió al turista que se regresaran a la Terminal 3 y agregó que él no realizaba los cobros.
Finalmente explicó que los agentes de seguridad le hicieron llenar un informe contra el conductor y la empresa de taxis, pero alegó: “creo que algunos de los policías y agentes de allí también participaron en la estafa porque querían que fuera a la estación de policía para presentar cargos contra el conductor, pero solo para que él taxista se fuera”. Finalmente expresó: “¡ayuda a detener este sistema corrupto y no viajes a México!”.
Los conductores de taxistas de Cancún han estado en medio de la polémica desde el año pasado debido a que protagonizaron varios actos de violencia contra conductores de aplicaciones como Uber y sus pasajeros.
Aunque en diciembre del año pasado ocurrió algo que parecía imposible, la alianza entre Uber y los taxistas. “Cancún es una muestra de que con diálogo se puede superar cualquier obstáculo, y por eso estoy muy orgulloso de anunciar esta alianza con el sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo, quienes aprovecharán las ventajas de la innovación y la tecnología al usar la app de Uber”, anunció Nicolás Sánchez, director de asuntos públicos.