En la última gran crisis, la de 2008, los despidos masivos fueron decididos por los jefes. Ahora, en 2023 y con una posible recesión llamando a las puertas, es probable que la próxima ola de bajas laborales forzosas sean seleccionadas por un algoritmo. Sí, un programa de ordenador podrá elegir quién mantiene su puesto y quién se va a la calle. Los seres humanos simplemente ejecutarán sus órdenes.
La friolera del 98% de los responsables de recursos humanos afirma que recurrirá, al menos en parte, a programas informáticos o algoritmos para decidir a quién despedir en caso de recesión prevista para 2023, según una encuesta reciente de Capterra, que ayuda a las pequeñas empresas a elegir software.
Según Capterra, una unidad del gigante de la investigación tecnológica Gartner, este porcentaje es superior al 2% de las grandes empresas que recurrieron al Big Data durante la Gran Recesión de 2007-09. En noviembre, Capterra encuestó a 300 directores de RR.HH. de grandes empresas y de algunas pequeñas y medianas.
“En los últimos 15 años, el mercado de software de RRHH se ha disparado”, afirma Brian Westfall, principal analista de RRHH de Capterra en declaraciones concedidas a Techxplore. Los directivos de las empresas “confían en los sistemas… para tomar un montón de decisiones y eso se extenderá a las decisiones de despido que tomen”.
Las empresas de tecnología de RRHH afirman que el software elimina los prejuicios humanos en la toma de decisiones de despido, ya que calcula rápidamente una serie de métricas de los empleados, como habilidades, rendimiento y productividad, e incluso proyecta el resultado si se despide a determinados empleados y se mantiene a otros.
Pero los críticos dicen que los algoritmos también pueden hacer juicios demasiado simplistas, pasando por alto matices que un ser humano tendría en cuenta, como un jefe incompetente que dificulta el buen rendimiento de un empleado.
¿Cómo deciden las empresas los despidos?
El 35% de los ejecutivos de RR.HH. encuestados afirman que se guiarán mayoritaria o exclusivamente por el Big Data a la hora de recortar costes laborales. El 20% afirma que sus decisiones se guiarán en su mayor parte o exclusivamente por el “instinto visceral”, lo que significa que una persona tomará decisiones con poca o ninguna ayuda de un ordenador.
Casi la mitad adopta un enfoque intermedio. El 46% de los profesionales de RR.HH. afirman que confiarán a partes iguales en los datos y en el instinto.
Empresas tecnológicas como Amazon, Meta, empresa matriz de Facebook, y Twitter probablemente ya han confiado en gran medida en el software, ya que despidieron a decenas de miles de empleados en 2022 y principios de 2023, dice Westfall.
Las empresas recurren a estos programas no sólo para saber a quién despedir, sino también para decidir cómo reducir los costes laborales, por ejemplo, recortando las horas de trabajo de los empleados en lugar de despedirlos, afirma Westfall.
En los últimos años, las empresas han implantado cada vez más programas informáticos de recursos humanos, y los algoritmos que les ayudan a seleccionar a los solicitantes de empleo y decidir a quién contratan se han extendido más que los programas de despidos, afirma Westfall.
Despidos por culpa de la Inteligencia Artificial
La tecnología no solo va a despedir a la gente de forma inmediata, sino que ya está haciendo que mucha gente se quede sin trabajo. Google es sólo la última empresa que ha anunciado importantes recortes de plantilla en consonancia con su prioridad por la inteligencia artificial.
En una publicación de blog del viernes titulada “Una decisión difícil para prepararnos para el futuro”, Sundar Pichai, el CEO de la empresa matriz de Google, Alphabet, anunció que la compañía está recortando aproximadamente 12,000 puestos para capitalizar mejor las “primeras inversiones de Google en IA” y perseguir la “oportunidad sustancial frente a nosotros con IA a través de nuestros productos.” Esto, dijo Pichai, incluirá compartir pronto “experiencias completamente nuevas para usuarios, desarrolladores y empresas.”
Microsoft también anunció despidos masivos esta semana, con el CEO Satya Nadella llamando a la inteligencia artificial “la próxima gran ola de la informática” y hablando de una necesidad de “ofrecer resultados de forma continua, mientras que la inversión en nuestra oportunidad a largo plazo.”
El New York Times informó de que Microsoft está considerando invertir otros 10.000 millones de dólares en su empresa OpenAI, conocida por crear el robot comunicativo ChatGPT. Y el Times también señaló que Microsoft está en proceso de adquirir Activision, una plataforma de juegos que Nadella ha dicho que podría tener un peso importante en sus planes de IA.
Y no podemos olvidarnos de Facebook. En noviembre, el consejero delegado Mark Zuckerberg anunció que se habían recortado más de 11.000 puestos de trabajo a medida que la empresa trasladaba recursos a su motor de búsqueda impulsado por IA, sus plataformas de publicidad y negocios, y esfuerzos metaversos como Reality Labs, que se centra intensamente en proyectos que utilizan IA.