El presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que acordaron reunirse próximamente en Washington.
La conversación entre ambos mandatarios se produce en medio de lo que ha sido un constante cruce de acusaciones y amenazas, que se recrudeció tras la operación estadounidense en Venezuela del pasado sábado que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa.
En los últimos días, Trump no descartó llevar a cabo una operación similar en Colombia y llegó a decir que Petro debía “cuidarse el trasero”.
“Tiene fábricas de cocaína, tiene fábricas dónde hace cocaína, y sí, creo que voy a seguir con mi primera declaración. Está haciendo cocaína y la está enviando a Estados Unidos. Se tiene que cuidar su trasero”, dijo Trump en una rueda de prensa.
Este miércoles, sin embargo, el tono cambió radicalmente.
Trump dijo que había sido un “honor” hablar con Petro y que este le llamó para explicarle “la situación relacionada con las drogas y otros desacuerdos”.
“Agradecí su llamada y su tono y espero reunirme con él próximamente. El secretario de Estado Marco Rubio y el ministro de Asuntos Exteriores de Colombia están coordinando los detalles del encuentro. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D.C.”, escribió Trump en un mensaje en su red social Truth Social.
La embajada de Colombia en EE.UU. confirmó la llamada y aseguró que el gobierno de Petro agradece el “tono constructivo” de Washington.
En un comunicado, la delegación diplomática señaló que durante la llamada se abordó la cooperación bilateral y ampliación de la agenda conjunta de los dos países.
“Colombia se mantiene abierta al diálogo y el compromiso constructivo con Estados Unidos, guiado por el respeto mutuo y el entendimiento con un interés en la estabilidad regional”, mencionó la declaración.





