El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo un acuerdo comercial con la Unión Europea que contempla un arancel fijo del 15 % a productos europeos, a cambio de compras por parte del bloque de energía y equipamiento militar estadounidense valuadas en más de 1.3 billones de dólares.

El pacto se cerró durante una reunión entre Trump y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el complejo de golf del mandatario en Turnberry, Escocia.

Según lo declarado por el propio Trump, la UE se compromete a adquirir energía estadounidense por 750 mil millones de dólares y a aumentar en 600 mil millones de dólares sus compras de equipo militar fabricado en Estados Unidos.

A cambio, Washington retira su amenaza de imponer un arancel del 30 % a las importaciones comunitarias —incluidos automóviles— y aplicará en su lugar un arancel fijo del 15 %. Además, Trump aseguró que los países europeos aceptaron implementar aranceles cero a productos estadounidenses, aunque no ofreció detalles específicos al respecto.

Los productos farmacéuticos quedaron excluidos de la negociación.

“Creo que ambos queríamos llegar a un acuerdo. Esta negociación empezó hace meses y sabíamos en qué nos metíamos”, afirmó el presidente republicano al término de la reunión, en la que se mostró sonriente junto a Von der Leyen, con quien compartió un apretón de manos.

“Va a ser muy bueno para todos. Es el mayor acuerdo de todos”, agregó Trump, quien destacó que la UE representa un mercado de 800 millones de consumidores.

Tras cerrar el acuerdo, la comitiva europea se dirigió al aeropuerto, donde se espera que Von der Leyen ofrezca una declaración pública.

El encuentro se dio en el marco de un viaje personal de Trump a Escocia, que culminará el martes con una visita a su campo de golf en Aberdeen. Este lunes, el mandatario estadounidense sostendrá otra reunión en Turnberry con el primer ministro británico, Keir Starmer, para discutir un acuerdo comercial bilateral y los conflictos en Ucrania y Gaza.

Shares: